Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

El Conape

COMPARTIR:

Hoy deseo destacar el excelente trabajo que viene realizando la licenciada Nathalie María, al frente del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), en beneficio de un sector tan vulnerable de la población como los envejecientes.

Soy de los que piensa que por su excelente trabajo al frente del (CONAPE), la licenciada Natalie María merece el reconocimiento de todos los sectores sensatos de la población.

La directora del CONAPE ha estado activa frente a todas las emergencias y necesidades que confrontan los envejecientes en todo el país, con un personal profesional en las diferentes áreas de la medicina para acudir en su auxilio de personas pobres y necesitadas de la tercera edad, lo que representa un acto de justicia de un Gobierno preocupado por un sector que por su avanzada edad se siente totalmente desamparado.

Se recuerda que gracias al CONAPE, mediante decreto 11-19 del presente año, el presidente Danilo Medina, otorgo pensiones especiales a 158 adultos mayores que se encontraban en situación de extrema pobreza, por un monto de RD$8,000.00 mensuales, como parte del fortalecimiento de la protección social en la Republica Dominicana.

En esa ocasión, la medida también beneficio a varias religiosas que dirigen centros geriátricos en el país y dedicaron toda su vida a la atención de personas adultas mayores.

En la actualidad, el CONAPE, está a cargo de la vigilancia de la salud de dos damas centenarias, Carolina Rodríguez, de 106 años y Juana Luisa Schorborg, de 103, están recibiendo asistencia médica y suplementos alimenticios atendiendo a un llamado que hizo la prensa.

Esto es algo muy bello y sensible que los adultos mayores, sobre todo los que nos encontramos desamparados y pasando por situaciones económicas precarias, exista una institución como el CONAPE que nos ayude y no nos desampare..

Se explicó, que en el caso de la profesora Schotborg, exalumnas que le atienden, han pedido al CONAPE que le asigne médicos para que la chequeen en la casa, porque tienen dificultades para trasladarla a un centro de salud, ya que perdió la movilidad producto de una caída que le afecto la cadera.

También se ha destacado, que a la llegada de los médicos del CONAPE, las damas fueron atendidas por una unidad multidisciplinaria de esa institución que rendido un informe sobre las condiciones de salud, su estado de ánimo y las necesidades en cuanto a alimentos, medicamentos y protección.

La licenciada en Psicologia, Nathalie María, según su perfil, cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en temas de la población adulta mayor. Como muestra de su vocación social y humanitaria, desde temprana edad se integra en labores de alfabetización a personas mayores, lo que más tarde la motiva a crear como ONG el primer centro de atención al adulto mayor para brindar ser vicios, capacitación y recreación a esta población.

También, reseña ser la pionera en la implementación de la Ley 252-98 sobre Personas envejecientes que crea el CONAPE, diseñadora de programas innovadores para adultos mayores, tales como la creación de unidades contra la violencia del adulto mayor, programas de tv y radio, coordinación de varios estudios o consultas de la población.

Por este medio, me complace felicitar a la licenciada Nathalie María, por su dilatada carrera profesional y su exitosa gestión al trente del CONAPE. Por eso es que siempre sostengo la creencia de que DIOS NO LE DA NADA A NADIE QUE NO SE LO MEREZCA. Éxito, licenciada Nathalie María en su brillante carrera.

Autor: José Guerrero.

Comenta

[wordads]