Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura New York

El Comisionado Dominicano de Cultura celebró con éxito Desayuno Patriótico Dominicano

El Comisionado Dominicano de Cultura celebró con éxito Desayuno Patriótico Dominicano
Lourdes Batista, la comisionada de Cultura en los EEUU junto embajador en la Misión Dominicana ante la ONU Juan José Portorreal y Ramón Tallaj Jr. Empresario..
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. -A ritmo de perico ripiao y ballet folklórico el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos celebró con rotundo éxito el Desayuno Patriótico Dominicano en conmemoración del 177 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana.

El evento que contó con la presencia de oficiales electos de la ciudad de Nueva York, autoridades representativas del Gobierno Dominicano y empresarios del área tri-estatal se realizó bajo todas las medidas protocolares de salud establecidas por el estado de New York debido al Covid-19.

En el acto fueron entonadas las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano y de los Estados Unidos.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Comisionada de Cultura Lourdes Batista Jakab, quien destacó que la patria es espíritu y que el dominicano donde quiera que va lleva su cultura y su amor por la patria.

“La patria es espíritu, para el verdadero patriota el día de la patria es cada día de su vida, así lo demostraron Duarte, Sánchez y Mella, así lo demostró Luperón y un sin número de hombres y mujeres que ofrendaron su vida por ella. Somos dos millones de dominicanos y donde quiera que vamos, llevamos nuestra cultura y amor por la patria”, expresó la Comisionada Lourdes Batista.

En ese mismo orden, Batista agregó que el Comisionado de Cultura en los Estados Unidos cumple en cada actividad con el deber de aportar a la hermosa labor de mantener viva la memoria sagrada de la patria y a la de hombres y mujeres que hicieron posible que seamos un país independiente.

Además, agradeció el apoyo que ha estado recibiendo durante toda su gestión por parte del presidente Luis Abinader y la Ministra de Cultura Carmen Heredia a quienes le importa la cultura y la comunidad dominicana en el exterior.

De su lado, el concejal Ydanis Rodríguez destacó que en la persona de la Comisionada Lourdes Batista y en su trabajo, así como cada dominicano celebramos la Independencia Dominicana los 365 días del año alrededor de nuestros valores culturales los cuales nos definen como dominicano.

“Los Dominicanos somos personas emprendedoras, somos gente buena, somos los continuadores de esos revolucionarios que entendieron que el proceso de independencia todavía tenemos que terminarlo y el mismo finaliza cuando nosotros podamos crear una sociedad equitativa donde cada niño y joven gocen de las mismas oportunidades. No tengo duda que el trabajo encabezado por el gobierno del presidente Luis Abinader y el que la Comisionada de Cultura Lourdes Batista están haciendo van en esa misma dirección”, adujo.

La asambleísta Carmen de la Rosa valoró la representación de la Comisionada Lourdes Batista como positiva a la comunidad no solo por su trabajo cultural sino por ser mujer, ya que la mujer dominicana está detrás de cada lucha y propósito que la diáspora persigue en los Estados Unidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido la De la Rosa manifestó que como dominicana nacida en Samaná y que llegó pequeña a Washington Heights se siente orgullosa de ser hija de Quisqueya. “Los 365 días del año representamos y ponemos en alto lo que es ser dominicano porque somos una comunidad que persevera, se arriesga y lucha, somos una de las comunidades más destacada en este país».

El Asambleísta Al Taylor, representante del Distrito 71 del Estado de Nueva York, en cuyo territorio se encuentra enclavado el Comisionado Dominicano de Cultura, felicitó a la comunidad dominicana en el estado de NY por la celebración de la independencia de la República Dominicana.

En el marco de desarrollo de la celebración del Desayuno Patriótico Dominicano hizo uso de la palabra el destacado joven Ramón Tallaj Jr. en representación de Somos Community Care, resaltando la valía del patricio Juan Pablo Duarte, además de destacar la importancia de crear una campaña de concientización en la comunidad dominicana con relación a la vacuna del Covid19.

“No podemos hablar de la juventud como tal sin resaltar la valía de un joven dominicano que con tan solo 25 años tenía un solo pensamiento la independencia de la República Dominicana, el cual concretiza bajo el nombre de La Trinitaria, gracias a   Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, podemos llamarnos dominicanos y celebrar nuestra independencia”. externó Tallaj Jr.

También hicieron uso de la palabra el Embajador Alterno de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU, Juan José Portorreal, el señor Franklin Trinidad, administrativo de la oficina consular del Bronx en representación del Consulado General de la República Dominicana, El señor Manuel Feliz, Secretario de Organización del partido Revolucionario Moderno (PRM) y la joven Mariel De la Cruz, asistente del Contralor de la Ciudad de Nueva York Scott Stringer.

El acto cultural organizado por el departamento de Folklore y Relaciones Públicas del Comisionado Dominicano de Cultura fue conducido por el comunicador y locutor German Batista.

En la parte artística fue declamado el poema Arriba el Pabellón por el declamador Frank Adolfo, El Ideario de Juan Pablo Duarte a cargo del escritor Dagoberto López Coño, un monólogo de Salome Ureña  que fue caracterizado por la actriz Alba Diaz y una pequeña charla sobre la guerra de Independencia, la cual fue expuesta por el historiador Marino Mejía.

Comenta