Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónArturo López ValerioArturo López Valerio

¿El comercio electrónico se está ralentizando?

COMPARTIR:

La montaña rusa del comercio electrónico está en marcha, y nadie sabe a dónde va. COVID-19 presentó una oportunidad única para que las empresas de comercio electrónico prosperaran.

El resultado en este sector fue la demanda masiva de los consumidores, que aceleró el ritmo y el alcance de las prácticas de contratación, las inversiones logísticas y la publicidad digital.

Después de este auge sin precedentes, el comercio electrónico se encuentra en un punto de inflexión. Los acontecimientos dramáticos a escala mundial, como la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación y los choques de la cadena de suministro, apuntan a una recesión global y han llevado a una desaceleración del rendimiento de muchos actores importantes.

Cada vez más ganancias de 2022 muestran cifras por debajo de las expectativas. Las consecuencias están empezando a hacerse reales, y las empresas de comercio electrónico no pueden ocultar la reducción de los recursos humanos, la redirección de los presupuestos de publicidad y la optimización de los costos de inventario.

Las empresas necesitan construir resiliencia, sobrevivir a la recesión y prosperar en el próximo ciclo. Solo aprovechando ciertos aspectos del comercio sin fricciones y adoptando nuevos desarrollos como el comercio social y el metaverso puede el comercio electrónico reimaginar el camino hacia una alta rentabilidad.

En este contexto, la firma Tabuga publicó la edición 2022 del Reporte de la Economía Digital que incluye información detallada sobre el estado del comercio electrónico, proporcionando una perspectiva sobre el crecimiento del comercio electrónico hasta los 1,366 millones de dólares para este año.

Una resaca posterior a la pandemia está poniendo fin a la celebración del crecimiento del comercio electrónico.

2022 será la primera vez en su larga historia que el mercado verá un crecimiento negativo de los ingresos. Por supuesto, esto siempre tiene que verse en perspectiva, y muchos expertos de la industria cuestionan la comparación de las cifras de crecimiento actuales con los datos anteriores al COVID-19.

Sin embargo, el mercado se ve ahora obligado a abordar cuestiones sustanciales y cómo seguir adelante. Incluso si hay mucho viento en contra en este momento, todavía creemos que las acciones en línea eventualmente aumentarán y el crecimiento de los ingresos volverá a la normalidad.

Aumento de los precios, disminución de los ingresos: el comercio electrónico se enfrenta a la llegada global de la estanflación.

La invasión rusa de Ucrania y sus efectos en los mercados de productos básicos, las cadenas de suministro, la inflación y las condiciones financieras han agravado la desaceleración del crecimiento global.

Es probable que las presiones preexistentes de desglobalización se exacerben, ya que los países buscan un mayor grado de autosuficiencia y las empresas reequilibran las cadenas de suministro.

Los choques de la cadena de suministro, que son los principales impulsores de las congestiones en el comercio mundial, han retrasado drásticamente los plazos de entrega de los proveedores este año.

Los consumidores lo notarán más cuando compren productos duraderos, pero menos en las áreas de productos básicos y servicios. En general, verán sus presupuestos reducidos por el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, lo que agotará otros gastos.

La presión adicional viene en forma de reducción de los ingresos causados por el desempleo. Teniendo en cuenta todos estos desarrollos, las empresas de comercio electrónico se enfrentan a desafíos sustanciales, para los que, después de los años dorados de la pandemia, tal vez no todos estuvieran preparados.

¿Abastecerse, sobre contratado, sobre construido? ¿Las empresas de comercio electrónico están restableciendo las expectativas?

La pandemia de COVID-19 y las siguientes restricciones impuestas por los gobiernos al público presentaron una oportunidad única para que las empresas y plataformas de comercio electrónico prosperen.

La enorme demanda de los consumidores en el sector aceleró el ritmo y el alcance de las prácticas de contratación, las inversiones en logística y la publicidad digital para cerrar la brecha.

Sin embargo, este crecimiento exagerado llevó a varias empresas de comercio electrónico a entrar en la era posterior a la pandemia con una mentalidad demasiado similar a la que tenían durante la rápida fase de expansión. Esta estrategia dejó a estas empresas sobrecargadas, con exceso de personal e incapaces de optimizar sus gastos generales.

Los principales actores están recalibrando su rendimiento en 2022 desde el aumento impulsado por la pandemia al reducir sus recursos humanos, redirigir los presupuestos de publicidad y optimizar los costos de inventario.

Las empresas de comercio electrónico (nuevas y futuras) necesitan construir resiliencia, sobrevivir a la recesión y prosperar en el próximo ciclo.

Comenta

[wordads]