El Colegio de Notarios advierte que actuará judicialmente contra los 158 cabildos del país

Por El Nuevo Diario jueves 8 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Laura Sánchez, presidenta del Colegio Dominicano de Notarios, advirtió este día que procederá judicialmente contra los 158 alcaldes del país, si no respetan la Ley 140-15, que establece el pago de RD$100 de todos los actos notariales que deben ser registrados en la Oficina de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas.

Así mismo, apuntó que hasta el momento solo han cumplido esa ordenanza los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, de Santiago y San Cristóbal, y destacó que se concedió hasta el 1 de abril para que iniciaran el pago.

A propósito, afirmó que ese pago no será una carga para los ayuntamientos, puesto que el monto es cobrado a los que registran actos notariales en dichas localidades.

Sánchez señaló que la erogación debe hacerse en el Banco de Reservas, y dijo que los ayuntamientos pueden cancelar los recibos al momento de realizar los actos.

También advirtió de que, si hubiera incumplimiento, se procederá al cobro reatroactivo, con efectividad al 7 de agosto del 2015.

Añadió que el Colegio recurrirá al Tribunal Superior Administrativo, dado que los cabildos han ignorado las reclamaciones hechas el 8 de febrero de 2016, el 15 de febrero de 2018 y el 29 de enero de 2021.

Adelantó que pronto se reunirá con los directivos de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), para que colaboren orientando a los alcaldes y alcaldesas sobre el cumplimiento de la referida disposición legal.

La dirigente gremial manifestó que los recursos del recibo notarial y demás ingresos que pudiera tener el Colegio, como derechos de colegiatura, cuotas, aportes y contribuciones periódicas de sus miembros, serán usados para los gastos y actividades de la institución, la Escuela Nacional de Capacitación Notarial (Ecanot) y para la creación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del notario dominicano.-