829-917-7231 | 809-866-3480

El COI quita a la saltadora rusa Lébedeva dos medallas de platas de Pekín 2008

Por Carlos Luis Baron Miércoles 25 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Moscú, 25 ene (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) quitó hoy a la rusa Tatiana Lébedeva las dos medallas de plata que se colgó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en salto de longitud y triple salto.

El COI informó en un comunicado que Lébedeva, actual vicepresidenta de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) y miembro de la Comisión de la Mujer de la IAAF, dio positivo por turinabol al ser revisados los análisis a los que se sometió en la capital china.

Además, ordenó al Comité Olímpico Ruso (COR) que devuelva "lo antes posible" las medallas logradas por su atleta, considerada una de las mejores saltadoras de la historia y que aún ostenta el récord del mundo en triple salto en pista cubierta (15,36 metros).

Lébedeva, que abandonó las pistas en 2013 para dedicarse a la política, se colgó el oro en longitud y el bronce en triple en los Juegos de Atenas 2004, y también fue plata en triple en Sydney 2000, además de campeona mundial al aire libre en otras tres ocasiones.

Cuando la FRA fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a finales de 2015, Lébedeva reconoció que Rusia había cometido "excesos", pero que la nueva generación de atletas rusos estaba limpia.

Anteriormente, otra estrella del atletismo ruso, Anna Chicherova, también fue privada del bronce que se colgó en Pekín en salto de altura también por consumo de turinabol.

El COI prolongó el 7 de diciembre pasado "hasta nuevo aviso" las sanciones por dopaje de Estado contra Rusia en vísperas de la publicación del segundo informe McLaren, que cifró en más de mil el número de deportistas rusos implicados en ese programa.

Por su parte, la IAAF prolongó también la suspensión de la FRA, pero ha permitido a los atletas rusas competir con bandera neutral si se han cometido a controles antidopajes independientes.

La doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, estalló ayer tras la emisión de un nuevo documental de la televisión alemana que denuncia el dopaje de Estado en Rusia.

"¿Por qué los informantes no contactan con las autoridades en vez de filmar material con una cámara oculta para después venderlo? ¿Por qué no acuden al Ministerio de Deportes o a la agencia antidopaje para denunciar las violaciones?", escribió la rusa en Instagram.

Isinbáyeva, presidenta del comité de control de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), se pregunta por qué el deporte ruso se enfrenta de nuevo a "acusaciones colectivas" sobre su limpieza "sin prueba alguna".

En el nuevo documental emitido por la televisión alemana este domingo, el desconocido mediofondista ruso Andréi Dmitriev denuncia que muchos entrenadores suspendidos por su implicación en el dopaje siguen trabajando secretamente para la federación rusa.

Además, Dmitriev denunció que entre un 70 y un 80 por ciento de los atletas rusos consumen sustancias prohibidas. EFE