El COE reporta descenso en número de desplazados por lluvias

Por admin Miércoles 26 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las lluvias dieron este miércoles un respiro a buena parte del país, que vio descender a 10,829 el número de desplazados, aunque se mantienen 77 localidades incomunicadas y 18 provincias en alerta por los niveles aún preocupantes de las aguas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer que la mejoría en el estado del tiempo ha permitido un mejor acceso a zonas seriamente afectadas por inundaciones, cuyos daños a la agricultura y las infraestructuras aún no han sido cuantificados por las autoridades.

El Gobierno dispuso este miércoles el envío de alimentos y utensilios domésticos para los habitantes de la comunidad de Arenoso y zonas aledañas, en la provincia Duarte, una de las más afectadas por los efectos de las lluvias.

Además, se ordenó el inicio de la reparación de caminos vecinales, calles y carreteras que han sufrido daño en sus infraestructura, así como detectar las casas que deban ser reparadas y las familias que hayan perdido los enseres del hogar para reponerlos en el menor tiempo posible.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas informó que retiró los escombros producidos por derrumbes en la carretera de Constanza y Rancho Arriba, así como en la autopista Duarte.

Otra zona donde se trabaja con celeridad, según el organismo, es en la localidad de Los Arroyos, provincia Barahona, donde la crecida del río Bretón causó estragos en centros educativos y viviendas.

Mientras, organismos de socorro rescataron los cuerpos de dos personas que estaban desaparecidas desde el lunes pasado en El Naranjal, Barahona.

En cuanto a los niveles de alerta en las diferentes provincias del país, ocho presentan nivel verde, otras 9 nivel amarillo, mientras que mantiene alerta roja en la provincia Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que una vaguada que incide sobre el país se alejará hacia el norte, aunque se esperan precipitaciones en la tarde y la noche de mañana sobre la zona fronteriza, cordillera Central, Los Haitises y en algunas localidades del sur y suroeste.