Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

El CNM define agenda y metodología de trabajo; solo escogerán jueces SCJ y TSE

El CNM define agenda y metodología de trabajo; solo escogerán jueces SCJ y TSE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reunido este lunes en el Palacio Nacional, definió la agenda de trabajo y la metodología a llevarse a cabo para la recepción de las candidaturas a jueces para integrar las altas cortes.

El CNM, encabezado por el presidente Danilo Medina, designó un equipo técnico para el apoyo de los trabajos que desarrollará el organismo, la cual será coordinada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien habló al término de la reunión.

Otra de las decisiones adoptadas fue escoger al presidente Medina como vocero del Consejo Nacional de la Magistratura, o en su defecto o quien el mandatario designe en su lugar.

Solo se elegirán jueces SCJ y TSE

En la sesión de trabajo se decidió que los jueces a ser elegidos serán cuatro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de los cuales tres serán de carrera, así como los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus respectivos suplentes.

Esperarán TC concluyan período

Respecto a los jueces del Tribunal Constitucional, se esperará que estos concluyan el período para el cual fueron escogidos. Los cuatro miembros fueron electos por seis años y cuando se venza ese plazo, el Consejo será convocado nuevamente para sustituirlos.

Nuevo reglamento

El Presidente de la República sometió a los demás miembros la decisión de trabajar con el reglamento existente o adoptar otro, decidiéndose que el CNM se guíe por un nuevo reglamento.

En ese sentido, se conformó una comisión integrada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien la presidirá, el magistrado Frank Soto, secretario del Consejo, y el senador José Ignacio Paliza (PRM). Dicha comisión contará con el apoyo del equipo técnico.

Sometimiento de candidaturas

Se adoptó un formulario estandarizado para el sometimiento de las candidaturas, para lo cual la comisión citada en el párrafo anterior deberá someter una propuesta en ese sentido.

La reunión tuvo una duración de alrededor de una hora, y se desarrolló en el despacho presidencial del Palacio Nacional.

Un despacho de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia indica que la reunión se realizó en un ambiente de cordialidad, respeto y con espíritu participativo y de colaboración.

Al final, ofreció detalles de lo tratado el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien fungió como vocero desde el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Decisiones unánimes

Asimismo, el despacho de prensa gubernamental indica que todas las decisiones fueron tomadas de manera unánime.

Todos los miembros del CNM estuvieron presentes: el presidente Medina, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucía Medina, el presidente de la SCJ, Mariano Germán, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, y el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto.

Próxima reunión: lunes 22

El Consejo Nacional de la Magistratura quedó convocado para el próximo lunes 22, a las 5:00 de la tarde, para examinar y decidir sobre la propuesta de reglamento y del formulario estandarizado.

POR LUIS BRITO

Comenta