Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
8 min de lectura Dominicana Decide 2020

El círculo íntimo de Luis Abinader

El círculo íntimo de Luis Abinader
Luis Abinader, candidato del PRM. (Fuente externa).
Compartir:

Serie de tres publicaciones. El orden de los candidatos es el mismo que ocupan en la boleta electoral

El candidato más fuerte de la oposición, Luis Abinader, fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y quien según los últimos sondeos se perfila como favorito para ocupar la presidencia de la República en el próximo cuatrienio, está rodeado de un equipo de hombres y mujeres que le ha demostrado fidelidad, ya que muchos de ellos le acompañan desde antes de las elecciones del 2016, donde también aspiró a la Presidencia de la nación.

Entre su gente de confianza y los posibles integrantes del tren gubernamental figuran nombres destacados de la vida política criolla, así como otros que pertenecen a “la nueva generación” del cambio que promete Abinader para la República Dominicana.

Raquel Peña: Hasta marzo, cuando Abinader la nombró como su compañera de boleta, era prácticamente desconocida. El nombre de Raquel, quien es la vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM en Santiago, se barajaba entre otros de figuras populares y con una trayectoria política definida.

La próxima posible vicepresidenta de la República es licenciada en Administración de Empresas, entre otros estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación. Como profesional asumió las responsabilidades de gerente general en empresas comerciales y tabacaleras de su familia. Es accionista y Presidente del Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A.

Roberto Fulcar, doctor en Derecho, entra al PRM en el año 2013, convirtiéndose en el primer vicepresidente de la organización, actualmente es el coordinador del proyecto presidencial del partido opositor y uno de los más fieles miembros del candidato. Fulcar asegura que actualmente Abinader reformula su programa de Gobierno priorizando la recuperación nacional.

Orlando Jorge Mera,  Abogado, político y maratonista. Socio de Jorge Mera & Villegas. Miembro fundador de la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI). Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Entra al PRM en 2014; actualmente es el delegado político del partido ante la Junta Central Electoral (JCE).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Antoliano Peralta, Miembro fundador del PRM, al que entra en el año 2010. Jurista y experto en materia electoral, actualmente ejerce como como coordinador legal de la campaña de Abinader.

Lisandro Macarrulla, ingeniero industrial de profesión, con una maestría en finanzas por la universidad de Rochester en Nueva York. Ha desarrollado diferentes proyectos inmobiliarios como son La Castilla Colonial que consiste en desarrollar el proyecto más grande de la Ciudad Colonial. Entra al PRM en 2018 y actualmente se desempeña como Coordinador Gabinete Presidencial.

Santiago Hazim, doctor en Medicina, con especialidad en Ortopedia y Traumatología.  Entra al partido en el 2013 y actualmente es coordinador nacional del Sector Externo de Abinader, cargo en el que ha juramentado miles de dirigentes a lo largo del territorio nacional.

Josefa Castillo, Psicóloga con un posgrado en Educación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y otro en Recursos Humanos. Actualmente es diputada por Santo Domingo Este y fue la primera legisladora en apoyar a Abinader en el año 2010.

Gloria Reyes, es la mujer más joven en el Congreso Nacional, en el período 2016-2020, logrando el cargo con 29 años de edad, en representación de la Circunscripción 5 de la Provincia de Santo Domingo. Ha fungido como vice-vocera del bloque de diputados del partido opositor en la Cámara de Diputados y actualmente es la directora ejecutiva gabinete presidencial.

Yadira Henríquez, abogada y política que ha trabajado en derecho penal, internacional, territorial y e igualdad de género a lo largo de su carrera. Extitular del ministerio de la Mujer; entra al PRM en el año  2014 y actualmente es la Coordinadora Nacional de las Mujeres del candidato presidencial.

Sara Paulino Cárdenas, primera coordinadora del sector femenino del PRM, entra al partido en el año 2010. Exdiputada y actual presidenta de las Mujeres perremeístas.

Faride Raful, Abogada, comunicadora y política, actual diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional y candidata a senadora por la misma demarcación. Se ha destacado ante la opinión pública, por el rol de oposición asumido desde la curul que representa, develando ilegalidades en los financiamientos a proyectos aprobados por el Gobierno actual y por el propio Congreso, del cual forma parte. 

José Ignacio Paliza, político y abogado. Fue el Secretario Político más joven del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcanzando dicha distinción con 23 años de edad. Actualmente funge como presidente del Partido Revolucionario Moderno, cargo que ocupa desde el 2018 y también es senador por la provincia Puerto Plata desde 2016. Se proyectaba como el posible compañero de boleta de Abinader, hasta que se conoció que su doble nacionalidad le imposibilita aspirar al cargo. Aunque hace poco anunció que no aspiraría a la senaduría nuevamente, goza de una alta popularidad entre los ciudadanos, pues desde el Congreso siempre ha defendido los intereses comunes.

Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), político y abogado. En 2004 se integra al naciente Partido Revolucionario Social Demócrata del expulsado Presidente del PRD, Hatuey Decamps y asume el cargo de Secretario de Comunicaciones; su experiencia en el tema, lo hace una voz importante durante los debates relacionados al DR-CAFTA y logra posicionarse como una figura refrescante en el panorama político dominicano. En 2008 regresa al PRD y asume la posición de Subsecretario de Comunicaciones así como miembro de la Comisión Política. Cuatro años más tarde, pasa al PRM, donde actualmente es director ejecutivo, secretario de finanzas y uno de los más férreos defensores del proyecto presidencial de Abinader.

Adolfo Pérez de León, empresario y político, graduado de Ingeniería Industrial, Cum Laude en el año 2000, posee una maestría en Administración de Operaciones (2003). Egresado del programa de Liderazgo (PLD 2006) del Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Washington D.C. USA, así como del programa de Formación y Gerencia Política del Intec-Unibe (2006) en Santo Domingo. Además de participar del programa de Gerencia Política para graduados en la George Washington University de Washington D.C. Es miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno, en el que actualmente funge como vicepresidente nacional.

Orlando Jorge Villegas, candidato a diputado del PRM por la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, es un comunicador que busca llegar al Congreso para promover el turismo en Santo Domingo. Jorge Villegas también busca modificar la ley de Deportes para que este pueda estar “a la altura del país”.

Andrés Lugo Risk, Militante político, abogado, profesor universitario. Aspiró a la Secretaría General del PRM en el 2017 y actualmente se desempeña como uno de los asistentes de Abinader, convirtiéndose en un hombre de su extrema confianza y uno de sus colaboradores más cercanos del proyecto del partido opositor.

Wellington Arnaud, Fue precandidato presidencial del PRM en las primarias de octubre pasado y actual diputado por el Distrito Nacional. Además, es el director político nacional de campaña de Abinader y coordinador para la región Sur, la misma posición que desempeñaba para las elecciones presidenciales del 2016.

Alberto Rodríguez, cronista deportivo,  además ha sido gerente de varios equipos de baloncesto del Distrito Nacional, así como narrador y comentarista de equipos de la pelota invernal dominicana. En 2018 se une al proyecto presidencial de Abinader, en el cual funge como coordinador del movimiento deportivo.

Kimberly Taveras, coordinadora de la Juventud con Luis Abinader Presidente (JLAP). Desde su posición ha salido en defensa de su candidato en reiteradas ocasiones, siendo la más reciente este lunes, cuando desmintió que el aspirante presidencial del PRM se proponga quitar becas a más de 450 mil estudiantes como denunciara la ministra de la Juventud, lo que consideró “otra evidencia de la campaña sucia que realiza el gobierno del PLD contra la oposición”.

Eilyn Beltrán, Secretario general de la Juventud Revolucionaria Moderna y subdirector ejecutivo de la campaña. Además, es una de las manos derecha del candidato.

Samuel Pereyra Rojas, delegado político y gestor financiero de la campaña de la oposición; un hombre de confianza, tanto de Abinader como del PRM, organización de la que es fundador.

Miguel Núñez, ha realizado significativos aportes al proyecto presidencial de Luis Abinader, en su condición de enlace entre la candidatura y las asociaciones empresariales del país.

Alexis Victoria Yeb, destacado dirigente del PRM y aspirante a senador de la República por la provincia María Trinidad Sánchez. Victoria ha hecho grandes aportes del candidato presidencial, juramentando a decenas de exsimpatizantes de otros partidos en la región del nordeste del país.

Julio Peña, asesor legal y vocero del proyecto presidencial de Abinader. Se ha caracterizado por ser un fiel defensor del candidato a través de los medios de comunicación, donde también destaca las propuestas gubernamentales del partido opositor.

Francisco Holi Matos, periodista y cercano colaborador de la campaña de Abinader, principalmente desde el trabajo de comunicación que realiza diariamente en el programa El Sol de la Mañana, donde es la representación del PRM.

Lourdes Herrera, asistente personal de Abinader, ocupando la posición de encargada de despacho, y subsecretaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sigmund Freund, director legal del PRM y cercano colaborador del proyecto presidencial de Abinader. Durante la campaña política se ha mantenido activo, presentando varios recursos legales ante las altas cortes en pro de defender a su candidato.

Salvador Holguín, periodista, locutor, conferencista, productor y conductor del programa Hilando Fino, donde ha hecho múltiples denuncias en contra del partido oficialista, que lo han llevado incluso a controversiales litigios judiciales. Es un férreo defensor del PRM y su candidato.

Deligne Ascensión, ingeniero y actual secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En esta contienda electoral se ha encargado de juramentar cientos de dirigentes en apoyo al proyecto presidencial de Abinader.

Luis Valdez, integrante de la dirección ejecutiva del Partido y alto directivo de la campaña de Abinader,  para quien se ha mantenido haciendo propaganda seguro de la gran robustez institucional de la organización opositora, de su fuerte cohesión interna y su crecimiento extraordinario en los últimos años, elementos que lo convierten “en un partido listo para gobernar, y gobernar bien”.

El orden de los delegados políticos que figuran en esta lista no responde a ningún nivel de jerarquía dentro del Partido Revolucionario Moderno ni fuera de la organización. 

Comenta