El círculo íntimo de Leonel Fernández

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de julio, 2020

Serie de tres publicaciones. El orden de los candidatos es el mismo que ocupan en la boleta electoral.

Con su probada experiencia de Estado, luego de haber ocupado el más alto cargo de la República en tres ocasiones, Leonel Fernández regresó a la contienda electoral, pero esta vez con su recién bautizada Fuerza del Pueblo y de la mano de alguno de sus espalderas de siempre, que lo respaldaron incluso en su renuncia al partido que lo vio nacer políticamente.

A continuación, parte del equipo de “el león”, que en un cuarto mandato promete “devolverle dignidad a la política, fortalecer las instituciones públicas, consolidar el Estado de Derecho y respetar la Constitución”.

Sergia Elena de Séliman, abogada y comunicadora, con una larga carrera política en las filas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Se ha destacado como dirigente de la juventud, miembro del Directorio Central, de la Comisión Ejecutiva, Directora Nacional de Cómputos, secretaria nacional de Organización, miembro del Directorio Presidencial y segunda vicepresidenta de su partido.

Actualmente ocupa importantes posiciones en instituciones internacionales, como diputada ante el Parlamento Centroamericano y vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y es la compañera de boleta de Fernández en su fórmula presidencial.

Roberto Rosario, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) también forma parte del equipo élite de la Fuerza del Pueblo (FP). Actualmente es el Director Nacional Electoral de esa organización política y un ferviente defensor de Fernández.

Radhamés Jiménez, coordinador de campaña de la Fuerza del Pueblo y uno de los más frontales defensores de Fernández y su proyecto presidencial, jugando un rol fundamental en la estrategia política. Durante sus tres gobiernos se desempeñó en varios cargos de alto nivel, incluyendo el de Procurador General de la República. Es Doctor en Derecho con una maestría en Derecho Ambiental.

Bauta Rojas Gómez, Secretario de Organización de la Fuerza del Pueblo y un cercano colaborador de Fernández, en cuyo gobierno desempeñó diversas posiciones incluyendo la de Ministro de Salud Pública. Actualmente se encuentra corriendo por la candidatura a Senador de la provincia Hermanas Mirabal como candidato de la alianza opositora (FP, PRM y partidos aliados). Jugó un rol fundamental en la rápida organización de las fuerzas políticas leales a Fernández a nivel nacional, luego de la conformación del nuevo partido.

Franklin Almeyda, uno de los principales dirigentes de la Fuerza del Pueblo y parte de la alta dirección de dicho partido. Por su aquilatada experiencia política, ha jugado el rol de consejero y mantiene una activa vocería tanto en medios escritos, televisivos y digitales. Es catedrático y exrector de la UASD, durante los gobiernos de Fernández ocupó el Ministerio de Interior y Policía y otras posiciones de alto nivel.

Germania Montás, “la mujer de los números”. Se desempeñó como subdirectora y directora en funciones de la DGII en los períodos 2004-2008 y 2008-2012. Forma parte del equipo económico del expresidente y  co-redactora de los componentes fiscales y económicos del plan de gobierno de Fernández.  Posee un amplio expertise en diseño de políticas fiscales y tributarias para el desarrollo; es economista y se desempeña como consultora financiera y económica para empresas del sector privado.

Nathanael Concepción, abogado y consultor, con estudios de maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido un cercano colaborador del expresidente  por más de 20 años en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, donde ostenta la posición de director del Observatorio Político Dominicano. En este proceso fue parte importante del equipo que negoció las alianzas políticas con los partidos que llevan a Fernández en su boleta. Goza de la estima de todo el equipo quienes le reconocen como un joven trabajador.

Ricardo Pérez Fernández, empresario y economista con una maestría en Economía Aplicada (Macroeconomía), Ciencias Políticas y Estrategia Política. Es parte del equipo económico del expresidente, donde coordina el desarrollo de políticas públicas y monetarias junto a otros miembros. Pérez Fernández ha asumido además la vocería de temas económicos del proyecto presidencial de Fernández, manteniendo una presencia constante en medios de comunicación locales e internacionales.

Marco Herrera, de la más íntima cercanía de Fernández, funge como director ejecutivo de Funglode desde 2009. Cuenta con una sólida formación tanto en Derecho como en Negocios y ha desarrollado su carrera profesional en ambos campos de manera exitosa. Es egresado de UNIBE, con una maestría de la Universidad de Boston; de la Escuela de Negocios Kellogg de la Northwestern University de Chicago, y estudios en Administración y Gerencia en la Universidad de Columbia, New York. Asimismo posee diplomados de Negociación y Liderazgo en la Escuela Kennedy de Gobierno y la Escuela de Leyes de Harvard University y de Gestión de Negocios e Innovación en Singularity University (Sillicon Valley).

César Fernández, Secretario de Propaganda del partido Fuerza del Pueblo y uno de los operadores políticos de mayor confianza del proyecto presidencial de Fernández. Durante el período presidencial 2004-2008 se desempeñó como Director de Ingeniería del Ministerio Administrativo de la Presidencia. En 2010 pasó a ocupar la Presidencia de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial. César es Ingeniero Civil, con maestría en Administración de Políticas Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid, España y posgrado en políticas públicas del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Nicolás Calderón, Secretario de Finanzas de la Fuerza del Pueblo y coordina los temas financieros del proyecto presidencial. Ha desempeñado numerosas posiciones en el tren gubernamental, siendo la más reciente la de director general de los Comedores Económicos. Calderón goza de la confianza de Fernández y se le ve siempre en la cercanía del expresidente. Es licenciado en Finanzas con Master en Alta Dirección Pública.

Yarima Sosa,

Asistente del Dr. Leonel Fernández, responsable de contactos y relaciones internacionales, proyectos de innovación y tecnología y planificación estratégica. Directora de Programación y Calendario de la campaña electoral de la Fuerza del Pueblo. Es licenciada en Derecho, magna cum laude, de la PUCMM y, en Negocios de la Universidad Estatal de Utah. Posee maestrías en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Cambio Comparado, así como en Prospectiva Estratégica de la Universidad de Houston.

Es directora del Centro de Estudios de Futuro de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de la República Dominicana y coordinadora del proyecto RD2044. Es miembro fundadora del capítulo del Club de Roma de la República Dominicana y el Caribe.

Annia Valdez, encargada de prensa del expresidente y, como tal, le acompaña durante toda su agenda política y académica. Durante los procesos políticos recientes ha sido una pieza clave para mantener una comunicación fluida con la prensa nacional e internacional. Es Periodista, especializada en política, comunicación gubernamental y en campañas electorales. Graduada de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad de Salamanca, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

José Gregorio Cabrera, ha estado vinculado a Fernández por años, colaborando con iniciativas no gubernamentales como el Pacto Global de las Naciones Unidas, del cual fue Director Ejecutivo. Es parte del equipo que coordina la interacción del expresidente con los gremios empresariales y con actores del sector privado y fue redactor del componente de inversión extranjera de su programa de gobierno. Por su cercanía y confianza se le encargó  la dirección de comunicaciones de la campaña de Omar Fernández. Es abogado egresado de la PUCMM, con una maestría en Derecho Público y Administrativo, así como en Comunicación Política de la George Washington University y de la Universidad Torcuato di Tella.

Franklin Lithgow Peña, empresario y consultor,  forma parte del equipo de finanzas del proyecto presidencial de Fernández y es de su más absoluta cercanía. Durante los gobiernos del exmandatario se desempeñó como Director de Inversión del CEI-RD y es fundador de varias empresas de tecnología ambiental e innovación. Así como empresas líderes en tecnología de parqueos inteligentes; creando una de las primeras redes de parqueos del país. Es egresado de UNIBE como administrador y MBA Ejecutivo de Columbia University, así como un Posgrado Ejecutivo en Negociaciones Internacionales por la universidad de Harvard.

Axel Haché, ingeniero y empresario, Axel es el gerente general de la constructora Ginaka. Por años ha apoyado al expresidente Fernández; además de formar parte del equipo de finanzas, ha sido el responsable de la integración de numerosos jóvenes empresarios de diversas industrias a la campaña. Es el coordinador del proyecto Leonel.do, una plataforma digital que promueve la candidatura de Fuerza del Pueblo.

Manuel Fermín Cabral, abogado y profesor de derecho administrativo a nivel grado y posgrado. Manuel forma parte del equipo de abogados del expresidente Fernández y de la Fuerza del Pueblo. Ha tenido a su cargo la defensa de los procesos que ha enfrentado el partido y el expresidente ante el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Superior Administrativo para poder ostentar su candidatura. Fermín es además un asiduo articulista de temas jurídicos. Es egresado de la PUCMM y de la Universidad de Salamanca, esta última por su programa de máster de derecho administrativo.

Namphi Rodríguez, abogado y profesor de derecho constitucional. Es parte del equipo de abogados de Fernández y de la Fuerza del Pueblo, teniendo a su cargo diversos procesos ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, los cuales viabilizaron la candidatura presidencial de Fernández por la Fuerza del Pueblo. Es de la cercanía de los principales dirigentes de la FP y goza de una dilatada carrera como jurista.

Gabriela Beltré, abogada, parte de la Secretaría Jurídica de la Fuerza del Pueblo y de la coordinación política del Distrito Nacional. Una cercana colaboradora de Fernández por años, ha coordinado numerosos programas académicos internacionales del Instituto Global de Educación Superior. Su padre y hermano, Daniel Beltré López y Daniel Beltré Acosta, son igualmente altos dirigentes de la Fuerza del Pueblo y cercanos colaboradores de Fernández. Es abogada egresada de la PUCMM, con máster en Derecho Constitucional y en Derecho de las Telecomunicaciones por la Université Pantheon Assas (Paris II).

Marjorie Félix, abogada y consultora política. Especialista en comunicación política y construcción de imagen pública; Marjorie es la fundadora de la firma de consultoría Nival Consulting y coordinadora de la Unidad de Comunicación Política de Funglode. Forma parte del equipo de comunicaciones de la campaña de Fernández, en el cual coordina numerosos aspectos de la misma. Mantiene una participación activa en medios de comunicación y es productora y conductora del programa Esfera Global.

Josefina Pimentel, educadora. Es la Secretaria de Educación de la Fuerza del Pueblo y redactora del componente de educación del programa de gobierno de Fernández y su partido. Se ha desempeñado en distintas funciones públicas, incluyendo directora de Infotep y Ministra de Educación.

Francisco Aponte Taveras, abogado y empresario. Le enorgullece trabajar para que Leonel vuelva a presidir nuestra nación. “No existe otro candidato mejor preparado para dirigir el país, especialmente en estos momentos tan turbulentos”, ha dicho en reiteradas ocasiones.

Domingo Jiménez, doctor en Derecho. es un alto dirigente de la Fuerza del Pueblo y hombre de confianza del ex presidente Fernández. Actualmente se desempeña como el secretario de Asuntos Laborales de Fuerza del Pueblo y juega un rol importante en defensa de su líder a través de los diferentes espacios donde participa.

Omar Liriano, destacado profesional del micrófono en la República Dominicana, oficio que le ayudó a convertirse en el maestro de ceremonias oficial de Leonel Fernández durante sus años como presidente de la República. Desde el pasado 7 de mayo es el director de Comunicaciones de la Fuerza del Pueblo, en sustitución de Rafael Núñez.

Franklin Rodríguez, abogado y político de extrema confianza de Leonel Fernández, quien lo nombró como su ministro de la Juventud para su Gobierno 2008-2012 y asesor del Poder Ejecutivo en esa materia. Actualmente es candidato a senador por San Cristóbal de la Fuerza del Pueblo.

El orden de los delegados políticos que figuran en esta lista no responde a ningún nivel de jerarquía dentro de la Fuerza del Pueblo ni fuera de la organización. 

Apple Store Google Play
Continuar