Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

El CIPAF: nuevo integrante del CES con 40 años de labor en favor de los derechos femeninos

El CIPAF: nuevo integrante del CES con 40 años de labor en favor de los derechos femeninos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Durante 40 años, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) ha sido un referente en el trabajo de investigación y acción con compromiso hacia las mujeres dominicanas, a quienes define como protagonistas fundamentales de las alternativas de desarrollo y democracia.

A finales de noviembre pasado, el Centro fue seleccionado junto a otras entidades como miembro del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), durante su Asamblea Eleccionaria.

Syra Taveras Pineda, directora ejecutiva del CIPAF, dijo a El Nuevo Diario que, en esta nueva etapa, “esperamos impulsar la perspectiva de género en todas las políticas públicas y todos los acuerdos que se trabajen desde el CES”. De igual forma, informó que para este año buscan fomentar el programa “Tecnología para la Garantía de Derecho”.

A través de este programa buscan interesar a las autoridades en la mejora de los servicios públicos a través del uso de tecnologías emergentes y la garantía de derecho. Asimismo, desarrollarán una campaña de entrenamiento en competencias del uso de la tecnología para que mujeres y niñas aprovechen los beneficios tecnológicos.

Previo a su integración al CES, el CIPAF, a través de su fundadora, la socióloga Magaly Pineda, trabajó temas como el desarrollo de la Seguridad Social, la Ley de Educación y junto al Ministerio de Trabajo. Taveras Pineda indicó que en la actualidad el trabajo del Centro se ha orientado en cuatro áreas: educación, tecnología, el movimiento feminista y la participación social y política.

Asimismo, manifestó que el CIPAF desde el 2013 ha desarrollado 75 clubes de chicas, junto al Ministerio de Educación y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), a fin de introducir a las mujeres a carreras que involucran ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Este trabajo le ha valido premios a nivel internacional.

 

Saluda medidas del Gobierno en favor de las mujeres

La directora ejecutiva del CIPAF sostuvo, además, que el Centro fue invitado para colaborar en el proyecto de ley sobre violencia de género y el plan contra la violencia hacia la mujer.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Es debido a esto que tras el presidente Luis Abinader anunciar la creación de un Cuerpo Especializado para la Violencia Intrafamiliar y de Género, como parte de las reformas a la Policía, así como un Gabinete de las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas, presidido por el Ministerio de la Mujer, el CIPAF saludó y valoró como positivas las medidas.

La directora ejecutiva del Centro agregó que estas medidas “nos encaminarán hacia la igualdad y el respeto a los derechos de la mujer”.  “Esperamos que este Gabinete de la Mujer ayude a impulsar las políticas públicas, que es transversal para todos los ministerios; esperamos que ahora con este Gabinete se logre implementar las perspectivas de género y que garanticen que los fondos se utilicen de la manera correcta”, sostuvo Taveras Pineda.

Ley contra violencia de género, clave para disminuir feminicidios

Al ser preguntada sobre las soluciones planteadas por el CIPAF para disminuir los feminicidios en el país, Taveras Pineda resaltó la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto de ley contra la violencia de género.

“Lo primero es la ley. La ley contra la violencia de género tiene que pasar”, indicó.

Sin embargo, agregó que los feminicidios no serán resueltos solamente con una ley. “Hay que trabajar mucho la educación, con el patriarcado y el machismo que está en el centro de esta problemática, hay que erradicarlo y eso se logra con una educación para la igualdad, de resolución de conflictos pacíficos, que no permita que los hombres vean a la mujer como su posesión”, sostuvo.

CIPAF: Obligar a una mujer con las condiciones tres causales es tortura

Taveras Pineda sostuvo que obligar a una mujer a continuar un embarazo, aún presentando una de las condiciones que engloban las tres causales del aborto (producto de una violación o incesto; cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre y por malformación incompatible con la vida), está calificado como tortura.

Asimismo, indicó que el tema del aborto en tres causales es un tema de salud pública, al tiempo que calificó como “doble moral” la postura de legisladores que no lo respaldan, puesto que “si sus familiares tuvieran esa situación se sabe que las sacarán del país para hacer lo que tengan que hacer”.

“Con esto estamos protegiendo a nuestras mujeres más vulnerables y no se está obligando a nadie. Si la mujer quiere tener a su hijo aun sabiendo (los problemas que presenta) bienvenida y hay que darle el apoyo para hacerlo, pero la que no pueda, tiene que tener el derecho a cuidar de su salud física y mental”, agregó.

Taveras indicó que, a pesar de los avances, al país aún le falta mucho camino por recorrer en el desarrollo de políticas a favor de la mujer porque, tras 40 años de existencia del Centro, continúan exigiendo mayor presencia de la mujer en cargos públicos y sociales, derecho al aborto, educación por igualdad, mejores salarios y feminicidios.

“Hemos avanzado, pero no lo suficiente para decir que los temas vinculados a las mujeres están completando”, concluyó la titular del CIPAF.

Comenta