El chavismo honra a Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación fallecido

Por EFE miércoles 28 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- Los principales dirigentes del chavismo, la fuerza política que gobierna en Venezuela desde 1999, rindieron honores este miércoles al fallecido ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, cuyo deceso a los 74 años se produjo la noche del martes, a consecuencia, según diversas fuentes, de problemas cardíacos.

La capilla ardiente, que se instaló en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento de Venezuela, se abrió pocos minutos después de las 12.00 horas locales (16.00 GMT), cuando los restos de Istúriz llegaron cargados en hombros por oficiales de la Fuerza Armada.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, así como su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, fueron de los primeros en rendir honores a Istúriz, quien fue maestro y un prominente sindicalista antes de formar parte del Gobierno.

De igual manera, rindió honores el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien ofreció un discurso a media tarde en el que destacó el carácter revolucionario de su “hermano mayor”, como solía llamar al fallecido ministro.

“Es un momento muy duro (…), sorprendió esta noticia”, dijo Cabello, tras recordar que Istúriz fue “muy leal” al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que siempre respondía “con una sonrisa”, incluso cuando era “atacado” por los detractores de la llamada revolución bolivariana.

“Si quieren seguir el ejemplo de un revolucionario, sigan el ejemplo de Aristóbulo Istúriz”, dijo a los jóvenes simpatizantes del chavismo que asistieron a la capilla ardiente y a los que veían el acto a través de la señal de la televisión pública VTV.

Istúriz, quien también era vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, había desempeñado anteriormente diversos cargos, tanto con el Gobierno presidido por Nicolás Maduro, como en los mandatos del fallecido Hugo Chávez, con quien ya había sido ministro de Educación.

De enero de 2016 a junio de 2017, fue vicepresidente de la República y, posteriormente, ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

En su dilatada carrera política, fue también gobernador de estado Anzoátegui, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), diputado y alcalde del municipio Libertador, en Caracas.

Actualmente, miembro destacado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después de haber militado en la formación Acción Democrática.

Apple Store Google Play
Continuar