Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

El CES se reúne este miércoles y el jueves para adecuar la composición de sus miembros a la ley 

El CES se reúne este miércoles y el jueves para adecuar la composición de sus miembros a la ley 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Consejo Económico y Social (CES), que preside Rafael Damares Toribio Domínguez, inicia este miércoles el proceso de adecuación de sus miembros, con la elección de las instituciones que componen su Pleno de conformidad con la Ley número 142-15 y su reglamento 291-20.

El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, con rango constitucional, desde el año 2010.

El CES tiene por delante el conocimiento de los pactos eléctrico y fiscal, de acuerdo a la convocatoria que le hiciera el presidente Luis Abinader.

Diversas entidades han criticado la conformación del CES, calificándolo de violatorio a la Ley y su Reglamento, que estipula que los tres sectores que lo componen (empresarial, laboral y social) deben tener 15 representantes, y que eso no sucede actualmente.

De acuerdo a la convocatoria del organismo, se realizarán dos reuniones; con el sector Social, pautada para este miércoles 25 a las 3:00 p.m.; y con los representantes del sector empresarial, que será mañana jueves 26, a la misma hora.

Los encuentros se producirán en la sede del CES, en el Salón de Conferencias del 6to. Piso del Edificio CARIBÁLICO en la Ave. Abraham Lincoln Núm. 295, sector La Julia, Distrito Nacional.

De acuerdo al cronograma de trabajo, tras la apertura de la Asamblea y aprobación del orden del día, se procederá a la elección de presidente, secretario y miembro que dirigirán el proceso. Luego, del inicio del proceso de elección y posteriormente se leerá y firmará el acta de elección de los nuevos representantes.

La convocatoria establece que el registro de participantes se abrirá a las 2:15 de la tarde para dar lugar antes de la apertura, a la explicación del proceso y responder las interrogantes de los presentes.

El artículo 251 de la Constitución dice: “Consejo Económico y Social. La concertación social es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social. Para promoverla habrá un Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y funcionamiento serán establecidos por la ley”.

El 12 de agosto de 2015, el entonces presidente de la República, Danilo Medina, promulgó la Ley 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social de la República Dominicana, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Se recuerda que el presidente Luis Abinader, destituyó a monseñor Agripino Núñez Collado como coordinador del CES, y en su lugar designó a Toribio Domínguez, con el decreto 393-20, con fecha del 25 de agosto.

 

Comenta