Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
9 min de lectura Nacionales

El CES escoge a 15 organizaciones en el sector empresarial; conozca sus nombres

El CES escoge a 15 organizaciones en el sector empresarial; conozca sus nombres
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Consejo Económico y Social (CES) informó este viernes que  en las Asambleas Eleccionarias del sector Empresarial fueron escogidas 15 organizaciones de un total de 48 que participaron.

La Asamblea del Sector Empresarial fue presidida por Antonio Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la señora Elizabeth Mena, presidente de ADOEXPO, secretaria y la señora Dircia Paulino, directora ejecutiva de AIEHAINA, miembro.

Rafael Toribio, presidente del CES, resaltó que la nueva membrecía de este organismo constitucional aporta un relevo equilibrado en la cantidad de representantes por cada sector y acentuó el valor de las elecciones que constituyen las primeras en su naturaleza desde la creación del CES.

El organismo informó que la representación de las organizaciones Campesinas, correspondiente al Sector Social, que quedó desierta, ya que no se presentaron candidatos, por lo que el CES hará una nueva convocatoria.

A continuación las Organizaciones que pasan a integrar el Sector Empresarial del CES:

Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)

El CONEP es la organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas en la República Dominicana.

El liderazgo del CONEP se fundamenta en la credibilidad obtenida por su coherente trayectoria en los ámbitos en que se desarrolla, y su misión  es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.

Su actual director es Pedro Brache, quien fue reelecto en la posición recientemente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN)

L a Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. es una institución privada con personalidad jurídica que agrupa a los industriales de la región norte y tiene como finalidad principal realizar propuestas de desarrollo y expansión de las actividades económicas tanto de la región como del país.

Su misión es mantener un programa de servicios que responda a las necesidades de los asociados, fortaleciendo los lazos interinstitucionales y la vinculación con los mecanismos de decisión del Estado y el sector privado.

AIREN  logró su incorporación legal en el año 1984.  Su actual presidente es el empresario Juan Ventura.

 

Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS) 

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción FEDOCAMARAS es una asociación nacional sin fines de lucro, establecida según Art.18, de la Ley 50-87 y reúne a todas las cámaras del país para propiciar en forma conjunta el aporte del sector privado al desarrollo económico de la República.  Tiene su sede en Santo Domingo, República Dominicana, ciudad desde donde desarrolla una plataforma informativa y programas que favorecen a las cámaras y sus miembros así como al interés nacional.

Su misión es servir como instrumento de unidad, fortaleciendo el desarrollo común de las Cámaras e incentivar el comercio a través del apoyo a la empresa nacional para lograr un crecimiento económico integral y sostenible.

Su actual presidente es el empresario Manuel Luna, quien fue juramentado hace dos días en la institución.

Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) 

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) trabaja en favor del sector para  lograr aportar, entre otras cosas, a la solución de cualquier crisis que está pueda afectar a las Mipymes.

La directiva de CODOPYME hasta el año 2022 está integrada por Luis Miura, como presidente de la entidad, en representación de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas; Luz Estrella, como vicepresidenta ejecutiva por la Unión Nacional de Suplidores del Estado; y Jesús Valdez, vicepresidente, en representación a la Unión Nacional de Industriales de la Harina.


Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), es la agrupación industrial más grande e importante de la República Dominicana, conformada por los más importantes subsectores industriales del país, como son: Sector Alimentos y Bebidas, Agroindustria, Textil, Calzado, Acero y Metales, Plásticos, Energía, Construcción, Farmacéutico, entre otros; la AIRD representa a su vez a un gran número de asociaciones industriales regionales y sectoriales, lo que la convierte sin lugar a dudas en la asociación con mayor nivel de representatividad del sector industrial dominicano.

Cada una de las industrias afiliadas a la AIRD, que nació el 7 de abril de 1962, mantienen el compromiso en aportar a la modernización dominicana, elaborando productos de mayor valor agregado, con más calidad acorde a los estándares mundiales.

Su misión es defender, representar, apoyar y promover al sector industrial dominicano para impulsar el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Su actual presidente es Celso Juan Marranzini.

Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) 

La Asociación Dominicana de Zonas Francas es la asociación empresarial que representa a los parques industriales y a las empresas de zonas francas en la República Dominicana. Es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, conformada por las Empresas de Zonas Francas Especiales, Asociaciones de Empresas de Zonas Francas, Operadoras de Parques Industriales Privados, ubicadas en todo el territorio nacional.

Los empresarios de Zonas Francas interesados en tener una Institución que se encargara de representar y defender los intereses del sector en procura de un clima adecuado para su desarrollo se unieron el 8 de Agosto de 1988 para formar la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Inc., reconocida mediante el Decreto No. 579-88, del 18 de diciembre de 1988.

Su visión es representar las empresas de zona franca del país, promoviendo su desarrollo y su inserción competitiva en los mercados internacionales.

Su actual presidente es Federico Domínguez Aristy.

Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) 

Desde su fundación el 18 de junio de 1962, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, quien fuera conocida hasta el año 2010 como la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), ha tenido como propósito ser la entidad cúpula en la República Dominicana de la industria turística, para la representación de los distintos actores del sector turístico ante instancias locales e internacionales; promover el desarrollo de la industria turística; y procurar la acción cohesionada entre el Gobierno y el sector privado.

De conformidad con las leyes dominicanas sobre las Sociedades Sin Fines de Lucro, ASONAHORES es dirigida por una Junta de Directores que define las políticas y lineamientos generales, en conjunto con el Comité Ejecutivo que maneja las iniciativas de la Asociación. La vicepresidencia ejecutiva se encarga de ejecutar las acciones aprobadas por la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo.

Su actual presidenta es Paola Rainieri de Díaz.

 

Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) 

La Junta Agroempresarial Dominicana es la principal organización del sector AGRO en el país. Apoya, fomenta y promueve la producción agropecuaria nacional.

Su objetivo es apoyar, fomentar, promover y defender la producción agropecuaria nacional, mediante el ofrecimiento de asistencia técnica directa, capacitación, información y servicios que contribuyan a la innovación tecnológica entre productores agropecuarios.

En tanto que su misión es representar los intereses de los productores agropecuarios en todas sus relaciones con la Sociedad, acompañándolos con servicios técnicos en el proceso de la cadena de valor, impulsando prácticas productivas y un entorno institucional, que mejoren su competitividad en los mercados nacionales e internacionales, la soberanía y seguridad alimentaria, en un marco de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) por el Sector Comercial

Es es una organización que vela por la defensa de las empresas comerciales del país. Fue propuesta en el CES por el sector comercial.

 

Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI)

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas  (Acoprovi)  es una institución sin fines de lucro, fundada en el 1997, y en la actualidad cuenta con aproximadamente 300 asociados del sector privado de vivienda.

Su actual presidenta es la ingeniera Susy Gatón.

 

Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA)

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, Inc. (ABA) es la entidad que reúne todos los bancos de servicios múltiples que operan en nuestro país. Fue fundada en 1979 con el propósito de agrupar a los bancos comerciales y unificar criterios para el desarrollo del sector y del país.

La misión de ABA es representar a los bancos múltiples de la República Dominicana en sus relaciones con la sociedad y sus instituciones, con el fin de consolidar y promover el desarrollo del sector bancario, la cultura financiera en la población y colaborar institucionalmente en el progreso y desarrollo socioeconómico del país.

 

 

Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE)

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, es una organización profesional de carácter sectorial sin fines de lucro incorporada bajo Resolución No. 0057 de fecha 11 de septiembre del 2009 emitida por la Procuraduría General de la República.

ADIE busca promover, a través de la cooperación voluntaria de sus miembros, el desarrollo, expansión y fortalecimiento de las actividades asociadas al sector eléctrico de la República Dominicana, dentro de un marco de justa competitividad y de prácticas éticas.

Entre los objetivos específicos de la ADIE se encuentran estudiar los problemas básicos que afecten las actividades de los actores del mercado eléctrico dominicano, aportar soluciones, velar por la adopción e implementación de las mejores prácticas en el sector eléctrico, incentivando la eficiencia en la industria e incluyendo la promoción de reglas y políticas claras que sean coherentes con el sano desarrollo de la industria eléctrica.

 

Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM)

La Confederación Patronal de la República Dominicana es una organización del sector empleador especializada en el debate y discusión de la totalidad de aspectos vinculados a la relación de trabajo, tales como salarios, productividad, seguridad social, salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Su misión es ser la organización de empleadores que, por mandato de sus miembros y en nombre de las demás entidades de empleadores del país, mediante el diálogo y la concertación tripartita, tiene como misión respaldar los legítimos intereses en materia de relaciones socio laborales y promover la responsabilidad social de la empresa, en procura de construir una República Dominicana donde predomine la justicia, la democracia y el bien común.

 

Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) 

La Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana, se creó el 18 de abril del año 1997. Es una entidad privada sin fines de lucro, amparada bajo la Ley 520 sobre asociaciones que no tengan por objeto beneficio pecuniario.

Su misión es la Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana propugna por el desarrollo, dinamismo y crecimiento del Sector Minero-Petrolero, con fines de promover el desarrollo de la actividad minera y petrolera, promocionando a la República Dominicana como destino de inversión privada nacional y extranjera, mediante la transferencia y la utilización de tecnologías adecuadas y el fomento de los recursos humanos aplicando criterios sostenibles en la protección del medio ambiente.

 

Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) 

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), surge como iniciativa de un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico del país a través del sector exportador.

Creado mediante Decreto  No. 2374 del 1972, dictado por el entonces presidente Dr. Joaquin Balaguer, ha tenido como objetivo fundamental defender al sector exportador e impulsar las estrategias necesarias que sirven de fomento y desarrollo de las exportaciones dominicanas.

En el año 1973, con la integración formal de la primera Junta Directiva de la Asociación, presidida por el Sr. Persio Franco, ADOEXPO queda legalmente constituida como la Asociación Dominicana de Exportadores, Inc.

Su actual presidenta es Elizabeth Mena

Comenta