El cerebro, el operativo y el bufón

Por Yeison Mateo lunes 8 de julio, 2019

La JCE ha dado el banderazo y con ello dejo iniciada la tan esperada precampaña. El proselitismo viene con todo y no tendrá nada que envidiarle al más completo de todos los zoológicos, veremos en afiches hasta aquellos animales en peligro de extinción.

Algo que debemos identificar ahora que la precampaña apenas inicia, son los actores que darán “agua a beber” en los próximos meses, y que cada proyecto político los tiene.

Aunque quizás pocos logremos identificarlos, cada equipo político es una triada, compuesta por un “cerebro, un operativo y un bufón”.

El cerebro, es el individuo que goza de la paciencia de Job, piensa con cabeza fría, pocas veces se deja ver y conoce el proceso al que se enfrenta. Éste es quien alecciona a los demás. Su circunspección lo distingue holgadamente del grupo. En lenguaje coloquial el cerebro es un “sangre de maco”.

El operativo, brazo armado del cerebro. Éste es quien resuelve lo que sea que haya que resolver, estratégica o logísticamente. Individuo de pensamiento anacrónico y que no gusta rodearse de advenedizos. Vulgarmente llamado “el táctico”.

El bufón, el más conocido de todos. Plato que se rompe, él es quien lo paga. Si algo se debe decir –verdad o mentira- no pregunta, solo se encarga. Frio con “everybody” y especialista en el arte de la adulación. A veces confundido con “el lambón” por la similitud de sus funciones, pero le gusta que le llamen “el utiliti”.

¡Ya los conocemos, cuidémonos de la triada!

Por Yeison Mateo

Anuncios

Comenta