Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

El Centro de Resolución de Controversias anuncia nuevo reglamento

El Centro de Resolución de Controversias anuncia nuevo reglamento
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Santo Domingo anunció un nuevo sistema de automático para la designación de árbitros en los casos en los que las partes no se pongan de acuerdo, y también la implementación de un nuevo reglamento de arbitraje para la institución que se publicará y pondrá en funcionamiento en septiembre.

El anuncio lo hizo el presidente del centro Manuel Luna, al momento de entregar las memorias de su gestión donde destacó  el fortalecimiento institucional que durante los últimos 4 años ha experimentado el CRC.

“Nuestro Bufete Directivo se concentró en trabajar tres áreas específicas  que son la financiera, la institucional y la educativa y promocional, logrando que por primera vez en la historia el centro fuera auto sostenible sin la subvención directa de la Cámara”. Expresó Luna antes de presentar al Alexis Mourre, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje, quien fue el conferencista central e invitado de honor de la noche.

En su ponencia, Mourre, abogó por el impulso de los procesos arbitrales en América Latina y aseguró que el hecho de que un país cuente con métodos alternos de resolución de conflictos comerciales genera mayor seguridad jurídica y sirve de base para atraer mayor cantidad de inversiones internacionales a cada país.

Luna concluyó la actividad exortando al sector privado y al Estado dominicano a que incluyan cada vez más cláusulas arbitrales en sus contratos, “ya que esta es la única manera de aportar al descongestionamiento de la justicia ordinaria y así impactar el los índices de doing bussines del Banco mundial”.

La actividad, en la cual además se presentó la nueva página Web del CRC, representó el cierre de la gestión llevada a cabo durante los últimos 4 años en dos períodos consecutivos 2013-2015/ 2015-2017, y fue en el marco de la misma donde se presentaron las memorias y se juramentó el nuevo Bufete Directivo  que dirigirá el centro durante los próximos dos años 2017-2019.

Durante el evento, el Bufete Directivo entregó un reconocimientore al saliente presidente, Manuel Luna, por los aportes realizados en estos cuatro años a favor del CRC de la Cámara de Santo Domingo.

Sobre el CRC

El Centro de Resolución Alternativa de Controversias, adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), es dirigido por un Bufete Directivo, elegido por la Junta Directiva de la Cámara y funciona en la sede de esa institución. El centro nace por mandato de la ley 50-87 del 7 de junio de 1987 que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crear este tipo de organizamos.

Sobre la CCPSD

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) es la cámara comercial más antigua de América Latina. Es una institución sin fines de lucro que tiene como fin promover el crecimiento de negocios formales, el diálogo y el consenso entre los sectores públicos y privados; apoyando la creación, desarrollo y competitividad empresarial en Santo Domingo y el país.  Promueve, adicionalmente, la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos a través de su Centro de Resolución de Controversias (CRC).

Sobre ICC

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) se creó en 1919 en Francia. Cabe mencionar que la Cámara de Comercio Internacional es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados. La misión de la ICC es fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo en los distintos sectores, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y oportunidades que la globalización ofrece. Para lograr esta misión, la ICC cuenta con un amplio grupo de miembros, que son empresas de más de 130 países que realizan operaciones internacionales, así como organizaciones empresariales, entre ellas las Cámaras de Comercio de los diferentes países.

 

 

 

Comenta