Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónCésar FragosoCésar Fragoso

El caso ODEBRECHT, es un triunfo que perjudicará a muchos y beneficiará al país

COMPARTIR:

Desde hace varias semanas la atención de la ciudadanía dominicana ha estado enfocada en la definición de quienes son las personas que se han beneficiado de manera ilícita con lo relacionado a la firma brasileña ODEBRECHT.

En todos los estratos sociales del país el tema obligado es el de la dichosa lista en la que se darán a conocer los nombres de las personas que, de una manera u otra, aprovecharon sus posiciones públicas para recibir dádivas indebidas de parte de la empresa constructora.

Se habla de sobornos directos a políticos de todos los gobiernos que han pasado desde que la compañía inició sus operaciones en nuestra tierra y se involucra a diputados y senadores entre los responsables directos de los hechos que hoy son de interés nacional.

Debido a lo complicado del caso y a  los nombres sonoros que habrían aparecido como resultados de las investigaciones, la Procuraduría General de la República se ha visto compelida a hacer un estudio cada vez más profundo del caso, a fin de emitir una información lo más confiable posible y que merezca la aceptación de todos.

Aunque, hasta el momento solo son conjeturas hechas en base a filtraciones de informaciones que habrían salido a la luz pública, se habla de que el escándalo que se armará cuando se den a conocer los nombres de los involucrados será de tal magnitud, que hasta podría eliminar aspiraciones presidenciales de algunos y quitar las caretas a otros que hoy llevan la voz cantante en la supuesta lucha contra la corrupción.

Se comenta que entre los mismos promotores el movimiento verde y del hoy principal partido de oposición, hay algunos de sus más importantes dirigentes que están metidos hasta el tuétano  en el caso de corrupción al que hoy atacan, lo cual estarían haciendo como una manera de justificar que su involucración en el tema sería como retaliación en su contra.

Por ejemplo, hay quienes se atreven a decir que en el PRM han bajado un poco la guardia en lo referente al caso ODEBRECHT y se han concentrado en lo que sería la organización interna del partido, debido a que, de ser cierto lo que se dice, varios de sus principales directivos podrían ser sometidos a la justicia y, hasta llegar a ser encarcelados, por su participación directa en los reconocidos sobornos pagados por los brasileños.

Esa misma situación podría estar pasando con legisladores del PRSC, PRD, PLD y PRM.

En la parte de la investigación referente a los miembros de las Cámaras de Senadores y Diputados que podrían estar involucrados, se especifica que varios de los que hoy ocupan sus curules, pudieron desarrollar sus campañas sustentadas por los aportes directos otorgados por la constructora y por los sobornos recibidos a cambio de aprobar los contratos que favorecieron a la misma.

Lo impactante del resultado que se ha ido recibiendo es, que entre esos legisladores y ex legisladores, hay miembros prominentes de la cúpula dirigencial de la oposición que exige la lucha contra la impunidad y que de todo el espectro político del país saldrán a relucir los nombres de personas, que hoy aparentan ser defensores de los intereses de la nación pero que, en la realidad, son poseedores de un excelente bienestar económico, en base a manejos inadecuados y aprovechamientos de sus posiciones políticas.

De ser cierto lo que hemos estado escuchando sobre la lista que saldrá en los próximos días, los dominicanos nos enteraremos de cómo hemos sido engañados por algunos que se presentan como luchadores incansables en busca de los  más altos intereses del país y de otros que, encumbrados en las esferas del poder, han usado sus posiciones para beneficiarse de manera personal, aunque, al hacerlo, perjudiquen al resto del país.

Lo bueno de esto es que, al final del camino, habremos alcanzado una meta que resultará muy beneficiosa para todos los dominicanos.

Sabremos quienes son los que se escudan en sus logros políticos para llenarse los bolsillos de dinero mal habido, podremos identificar los que se dicen defensores del pueblo y son unos verdaderos mentirosos, nos enteraremos de cuáles son los que han vivido disfrutando las mieles del poder a cambio de jugadas tenebrosas en perjuicio de la colectividad.

En definitiva, lo más probable es que veamos a verdes, rojos, blancos, morados y de otros colores, vestidos todos con el traje de la corrupción que han sabido ocultar durante muchos años pero que, muy pronto saldrá a la luz pública, para la alegría de toda una colectividad, la desilusión de los que han sido engañados y, la tristeza o el arrepentimiento de los que nos han timado.

Lo cierto es que, el caso ODEBRECHT, es un triunfo que perjudicará a muchos y beneficiará al país.

Comenta