El cardenal O’Malley subraya el compromiso “a fondo” del papa contra abusos

Por El Nuevo Diario Jueves 23 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente de la Pontificia Comisión vaticana para la Protección de Menores, el cardenal Patrick Sean O’Malley, defendió hoy que el papa Francisco se ha comprometido a fondo para erradicar los abusos sexuales en la Iglesia.

"Que no quepa duda de que Francisco se ha comprometido a fondo para erradicar el flagelo del abuso sexual en la Iglesia", explicó el arzobispo de Boston al intervenir en la apertura del seminario sobre la "Protección de abusos sexuales en hogares y escuelas" que se celebra en la Universidad Gregoriana de Roma.

La palabras del cardenal llegan después de la resistencia de una parte de la Curia que denunció la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos por parte de un cura cuando era adolescente y que formaba parte de la Comisión para la Protección de Menores cuando decidió abandonarla hace unas semanas.

Collins denunciaba cómo a pesar de la aprobación del papa en 2015, la Congregación para la Doctrina de la fe, el ex Santo Oficio, que dirige el cardenal Gerhard Ludwig Müller, bloqueó la creación de un tribunal vaticano que se tenía que ocupar de recoger las denuncias de las víctimas de abusos y de los obispos negligentes en estos casos.

O’Malley valoró la acción reformadora del papa, pero no sólo en la estructuras de la Iglesia, "sino la de hacer cambiar los corazones".

Defendió la labor de esta comisión creada por el papa en diciembre de 2013 al asegurar que "la prioridad principal", es "las víctimas lo primero" y que seguirán estudiando y preparándose para que así sea.

Afirmó además que "el trabajo de proporcionar un ambiente seguro en toda institución católica es la parte crucial de su labor".

En su discurso, O’Malley agregó que "no hay ninguna justificación en nuestros días por aprobar normas concretas que protejan a nuestros hijos, jóvenes y mujeres".

"Estamos llamados a reformar y renovar todas las instituciones de nuestra Iglesia. Pero también estamos llamados por Dios a ser defensores fuertes en nuestras sociedades y en todas las institución públicas", agregó.