El cantautor brasileño Milton Nascimento anuncia su gira de despedida

Por EFE martes 26 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, RIO DE JANEIRO.- El cantautor Milton Nascimento, uno de los más reconocidos representantes de la llamada Música Popular Brasileña, anunció este martes que realizará en 2022, cuando cumplirá 80 años, la que será su gira de despedida de los escenarios.

El famoso compositor de clásicos como “Canción de América” y “María María”, interpretados por decenas de cantantes en el mundo, anunció su despedida en un vídeo animado que publicó en sus redes sociales este martes, cuando festeja sus 79 años de edad.

“A Última Sessão de Música” (La última sesión de música), como bautizó su gira de despedida, es el mismo nombre de una de las canciones del álbum “Milagro dos Peixes” (Milagro de los Pescados, 1973).

El cantautor, que en los últimos años ha enfrentado algunos problemas de salud, no divulgó detalles de la que será su última gira o si incluirá ciudades en el exterior o tan sólo en Brasil, como tampoco las fechas de la misma.

La animación publicada utiliza como banda sonora trechos de la canción “Encuentros y Despedidas” (1981), en los que el cantante nacido en Río de Janeiro pero con claras raíces en el vecino estado de Minas Gerais asegura, en referencia al final de un viaje en tren, que “la hora del encuentro es también la de despedida”.

Pese a que su voz no ha sufrido con la edad ni con sus problemas de salud, Nascimento, que tiene diabetes y problemas cardíacos, ha tenido problemas en los últimos años para cumplir algunas de sus obligaciones profesionales por diferentes hospitalizaciones, en una de las cuales tuvo que ser sometido a un cateterismo.

En sus últimas presentaciones antes del inicio de la pandemia por la covid en Brasil, las dificultades para caminar en el palco, por lo que tuvo que cantar sentado y su estado de fragilidad fueron evidentes.

Pero en las presentaciones al vivo que hizo por internet desde su residencia durante la pandemia mostraron que su voz permanece inquebrantable.

El cantautor y guitarrista, que el próximo año completará 60 años de carrera musical, ha grabado 34 discos y se ha presentado con decenas de grupos y músicos de otros países, como Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter, Mercedes Sosa, Fito Paez, Peter Gabriel, James Taylor, Sting, Paul Simon, Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Duran Duran.

El brasileño ha recibido cinco premios Grammy, entre los cuales uno en 1997 al mejor álbum de música mundial por su disco “Nascimento” y otro en 2000 por el mejor álbum en la categoría disco pop contemporáneo brasileño por “Crooner”.