El candidato nacionalista a gobernar Cataluña es rechazado por el Parlamento

Por EFE jueves 22 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El nacionalista Jordi Turull fue rechazado hoy por el Parlamento de Cataluña en su pretensión de ser elegido presidente de esa región española de 7,5 millones de habitantes que desde hace meses vive un contencioso por las pretensiones independentistas de una parte de su clase política.

Turull logró 64 votos, a cuatro de la mayoría absoluta necesaria para ser designado presidente en la primera votación.

En contra hubo 65 votos y se registraron cuatro abstenciones del partido anticapitalista CUP, que hasta ahora era próximo a las formaciones nacionalistas.

En principio debería tener lugar una segunda votación en la noche del próximo sábado, en la que a Turull le bastaría tener mayoría simple para ser elegido presidente regional catalán.

Sin embargo, Turull y una veintena de políticos implicados en el proceso secesionista deben acudir mañana ante el Tribunal Supremo para que un juez les comunique si les procesa por delitos como rebelión, sedición y malversación de fondos según su grado de implicación en el proceso secesionista.

Además, Turull, que ya pasó varias semanas en prisión provisional antes de salir en libertad bajo fianza, comparecerá junto a otros cinco diputados para saber si, a la espera del juicio, el juez Pablo Llarena les aplica alguna medida cautelar, incluida la hipótesis de la prisión provisional.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar