El Canciller Miguel Vargas Maldonado resalta importancia Fundación EU-LAC

Por Carlos Luis Baron Jueves 23 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, participó hoy en la reunión de los embajadores de los países miembros de la CELAC, donde presentó la Presidencia de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), organismo presidido por el expresidente de República, doctor Leonel Fernández Reyna.

En la reunión fueron tratados varios puntos importantes, dentro de los cuales se destacaron principalmente el proceso de ratificación del Acuerdo Constitutivo de la fundación, firmado el pasado mes de octubre del pasado año.

Al pronunciar su discurso, el Canciller Miguel Vargas destacó la importancia que tiene esta fundación en el seguimiento a los acuerdos alcanzados por los países de América Latina y el Caribe, a través de mecanismos como la CELAC y otros organismos, así como con la Unión Europea.

Señaló que la región ha revalidado su vocación multilateral y su apertura al mundo, debido a la imposibilidad de concebir metas de desarrollo sostenible que protejan los derechos de nuestros ciudadanos, al margen de un esfuerzo global, “correspondiendo a cada país el trazado de la mejor estrategia de desarrollo en obediencia a los parámetros, límites y posibilidades que ofrece el contexto económico y político en que nos encontramos”.

Dijo, que nuestras relaciones extra-regionales ocupan un lugar de precedencia en el camino de los miembros de la Celac hacia su desarrollo pleno.

“Motivo de inspiración es la Unión Europea, un bloque cuya integración nos deja importantes lecciones sobre las fortalezas y retos del trabajo mancomunado. Se trata de una región con la cual nos unen importantes vínculos históricos, económicos y sociales”, añadió.

Subrayó que así lo consideraron los ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones durante la Primera Reunión de Cancilleres CELAC-UE en octubre de 2016, cuando abordaron aspectos fundamentales de la relación, como es la definición de la cooperación a partir de los cambios profundos que experimentan nuestras sociedades.

Indicó que en esa ocasión, los Cancilleres firmaron el Convenio Constitutivo de la Fundación EU-LAC, que tiene ahora calidad de organización internacional de carácter intergubernamental. La primera presidencia fue ostentada por Benita Ferrero-Waldner

Fundación UE-LAC

La Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) es un espacio que reúne a la Unión Europea y sus 28 Estados miembros, y a los 33 países que integran la CELAC, entre cuyos objetivos se encuentra el de fomentar la transferencia de conocimientos y la cohesión social entre las dos regiones.

Además, tiene como misión vincular los procesos intergubernamentales con los sectores empresariales, académicos, sociales y, de forma más amplia con la sociedad civil de ambas latitudes.

Asimismo, promover el desarrollo con una visión global de manera conjunta, y dinamizar la asociación estratégica birregional, impulsando la formulación e implementación de políticas y agendas comunes, entre otros propósitos, entre otras iniciativas.

Los países que componen la Fundación EU-LAC son, por América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Brasil, Ecuador, Honduras, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile, El Salvador, Jamaica, Uruguay, Bahamas, Colombia, Granada, México, San Cristóbal y Nieves, Venezuela, Barbados, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Santa Lucía, Belice, Cuba, Guyana, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica, Haití, Paraguay, Surinam y República Dominicana. Mientras que los miembros de Europa son Alemania, Dinamarca.

También, Francia, Lituania, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Grecia, Luxemburgo, República Checa, Bélgica, Eslovenia, Hungría, Malta, Rumania, Bulgaria, España, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Chipre, Estonia, Italia, Polonia, Croacia, Finlandia, Letonia y Portugal.