Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El canciller brasileño visitará mañana la base de la Minustah en Haití

El canciller brasileño visitará mañana la base de la Minustah en Haití
Em discurso na tribuna do Senado, senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Sao Paulo,- El canciller brasileño, Aloysio Nunes, realizará mañana una visita oficial a Haití, adonde hoy partió un grupo de militares brasileños para participar en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en esa nación (Minustah), que será retirada definitivamente el próximo octubre.

Nunes, quien estará en Haití el 2 y 3 de junio, será recibido en Porto Príncipe por el primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, y mantendrá un encuentro con su homólogo, Antonio Rodrigue, según un comunicado de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores se reunirá también con la representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, y realizará una visita a la base de la Minustah.

Nunes pasará revista al último grupo de militares que viajó hoy a Haití, «marcando así el periodo final de la exitosa actuación de Brasil en el ámbito de la misión».

La Minustah se puso en marcha hace 13 años con el fin de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y se reforzó para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010.

El Consejo de Seguridad acordó en abril poner fin este año a la Minustah, que cuenta con unos 2.370 cascos azules y con unos 2.600 policías sobre el terreno, y sustituirla por una presencia mucho más pequeña.

La Cancillería recordó que 36.000 militares brasileños pasaron por la misión desde su establecimiento, en 2004, convirtiendo Brasil en el país con mayor contribución de tropas.

«Brasil mantiene una amplia agenda de cooperación técnica con el Gobierno de Haití, con particular destaque para las áreas de salud y formación profesional», agregó el comunicado. EFE

Comenta