Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMatías VizcaínoMatías Vizcaíno

El camino en educación, ¿videoconferencia?

COMPARTIR:

¨La clave del éxito en un aula en línea no es que tecnologías se usan, sino como se usan y que información se comunica usando las tecnologías¨.

  1. Simonson

Teniendo en cuenta que la videoconferencia es el recurso por excelencia de las empresas hoy en día.  Porque su versatilidad brinda un sinnúmero de beneficios prácticos con grandes oportunidades para tangibilizar sus programas, y en especial, de ventas.  Una gran cantidad ejecutivos de negocios prefieren manejar toda sus fuerzas a través de este recurso que permite llegar más lejos y además abre los brazos para recibir a nuevos prospectos y relacionados para su portafolio de clientes.

Se dice que la videoconferencia es más efectiva que usar correos electrónicos, chat, o realizar llamadas telefónicas. Este recurso no es tan nuevo, ya para los años 1970 estaba gateando en el mercado, pero sí que es de reciente impacto comercial revolucionándolo todo a su alrededor. Videoconferencia, es el nuevo gigante que está emergiendo en el retail o comercio minorista. Es útil para seleccionar nuevos grupos, nichos o segmentos en el mercado.  Es ágil, penetrante y humano. Por eso es la preferida en las organizaciones visionarias, incluso, al denotar que es una oportunidad de redescubrimiento económico, lo adquieren de cualquier modo.  Es decir, al punto donde la empresa puede abaratar costos laborales simplemente con la reorientación hacia el teletrabajo y la capacitación del personal a través de este mágico sistema de audio, vídeo y texto.

De tal manera, si la demanda de usuarios ejercen presión hacia el incremento aceleradamente en el mercado en los últimos dos años, es muy probable también que el sector educación tenga que pormenorizar y poner su mirada hacia su impacto a los fines de adecuar también las condiciones dadas en la enseñanza a nuevas generaciones que por defecto desde ya están inclinadas a comunicarse por videoconferencia.  Por lo tanto, reiniciar un plan de cultura virtual en la escuela es una opción inteligente.

En mi opinión, coincido con el avezado en Educación Pere Marqués (2001) cuando dice, ¨es necesario educar sobre el uso del internet desde la Primeria¨ [y yo le agrego: fortaleciendo las videoconferencias]. Porque para tener jóvenes con competencias blandas y abiertas; listos para afrontar los desafíos que depara el mundo laboral, por un lado. Y, por el otro, la 4ta revolución industrial predice sobre el oficio de analista de datos, o inteligencia artificial, o especialista en aprendizaje automático, y otros más. En efecto, ¨es necesario que a los niños, niñas y adolescentes desde la escuela les hablemos de videoconferencia y también, por videoconferencia¨.

Entonces, primero, estamos refiriéndonos a que videoconferencia es cultivo de procedimiento hacedero y sencillo por parte de los estudiantes. Y que esto no implica mayores esfuerzos cognitivos para su usabilidad o desenvolvimiento. Y segundo, aunque indefectiblemente la tecnología referida en este contexto es amigable, para el maestro amerita tener capacidad, destreza y preparación.  Por lo tanto, el sistema de educación debe cada día invertir más en capacitación de los profesores y en democratizar el internet con la mayor amplitud de banda ancha requerida según su entorno virtual.

Vale la pena decir, videoconferencia [en las aulas para los maestros y estudiantes], es una forma fácil y sencilla de interacción por medio del internet que la misma permite a los estudiantes sostener conversaciones entre sí, escuchar, dar una conferencia o disertación o debate entre ellos mismos de un tema determinado por medio de la transmisión en vivo de audiovisual y texto¨. A pesar de que en tecnología educativa se usan varios recursos para comunicarse con los estudiantes, en este momento la tecnología que más se destaca es comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo porque con ella se puede humanizar -por pequeña que esta se presente- la parte fría que encierran los métodos en educación a distancia al momento de transferir conocimiento.

Es decir, a través de videoconferencia se puede tener interacción afectiva con los estudiantes como si fuera casi presencial.  De manera, que todos y todas puedan verse, hablarse y sentir los más mínimos gestos corporales entre ellos mismos en tiempo real.  Y, por demás también, es una expresión de sentimiento.  Este recurso permite que el anfitrión tenga control de los participantes.  Le brinda facilidad de identificar la fuerza del tono de voz; o con la confianza con que da sus respuestas; o la seguridad en las intervenciones orales y sobre todo también, puede percibir el avance del aprendizaje en el caso de un salón de enseñanza. Por lo tanto, no me cabe la menor duda, el camino en educación para tener comunicación afectiva entre el maestro y el estudiantado bajo el esquema de modalidad virtual, es el uso iterativo de videoconferencia.

Por. Matías B. Reynoso Vizcaíno

Comenta

[wordads]