El buque OOCL France impone nuevo récord de paso de carga por Canal de Panamá

Por Ramon Ramos Miércoles 24 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ, EFE.- El buque portacontenedores OOCL France estableció hoy un nuevo récord de tonelaje en el Canal de Panamá ampliado al transitar por las nuevas esclusas, informó a Efe una fuente oficial.

Es el buque portacontenedores más grande en transitar a la fecha, rumbo al Atlántico, “con 13.208 TEUs (contenedores de 20 pies) y tiene un largo de 366,47 metros y 48,33 metros de ancho”, explicó la fuente.

El pasado 2 de mayo el portacontenedores COSCO Development había establecido el récord, superado hoy, al pasar con 13.092 TEUs, y que tiene un largo de 366 metros y 48,2 metros de ancho.

“Ambos barcos están asignados al nuevo servicio del Atlántico Sur (SAX, por sus siglas en inglés), de la nueva alianza OCEAN Alliance”, que da servicio semanal en la ruta de Asia a la Costa Este de Estados Unidos, tocando los puertos de Hong Kong, Yantian, Ningbo, Shangai, Norfolk, Savannah y Charleston.

La administración de la vía otorgó un reconocimiento al OCCL France, denominado el Green Connection Award, por ser una embarcación que cumple con los estándares de eficiencia ambiental.

Solo con el paso por el Canal de Panamá, el barco, registrado con pabellón de Hong Kong, contribuyó con reducir entre 5.000 y 26.000 toneladas de CO2 “en comparación con las rutas convencionales que existían antes del canal ampliado”, sostuvo la fuente.

Detalló que desde junio pasado que se abrió al tránsito comercial el canal ampliado, un total de 1.360 buques neopanamax han pasado por la vía panameña y, de ellos, el 43,8 % fueron portacontenedores, 29 % de gas licuado de petróleo y 8,1 % de gas natural licuado.

La ampliación del Canal de Panamá se realizó entre 2007 y 2016, con un coste inicial de 5.250 millones de dólares.

Por esta ruta y las otras esclusas centenarias pasan al año unos 14.000 buques que mueven alrededor del 6 % del comercio mundial y generan ingresos por más de 2.000 millones de dólares anuales a la vía, de los cuales casi la mitad son para el erario panameño.