Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El «brexit» y el Mediterráneo centran la cumbre de los países del sur de UE

El «brexit» y el Mediterráneo centran la cumbre de los países del sur de UE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- La situación de la UE a partir del "brexit", la seguridad en el Mediterráneo y los últimos acontecimientos en Siria son algunos de los asuntos que se analizan en la cumbre de los siete países de Sur de Europa que se inauguró hoy en Madrid.

La cumbre, en la que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, actúa como anfitrión, reúne a los presidentes de Francia, François Hollande, y Chipre, Nicos Anastasiades, y a los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Italia, Paolo Gentiloni; Grecia, Alexis Tsipras, y Malta, Joseph Muscat, que ejerce la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la UE.

Al término del encuentro, que comenzó a las 13.45, hora local (11.45 GMT), los participantes presentarán una declaración conjunta, en la que se plantearán algunas líneas sobre los pasos que ha de dar la UE tras la salida del Reino Unido y la nueva configuración comunitaria, ya con 27 miembros.

La cita de hoy, que se celebra en el Palacio de El Pardo (a las afueras de Madrid, donde los líderes celebran un almuerzo) también está marcada por los últimos acontecimientos en Siria, en particular tras el bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos el pasado día 7, así como por las cuestiones de seguridad y defensa en relación con el entorno inmediato a la otra orilla del Mediterráneo.

Asimismo, se espera que en la declaración se emita un mensaje para reafirmar la unidad de la UE a 27 y la secuencia de negociación con los británicos, asuntos que se abordarán muy ampliamente en el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará el próximo día 29 en Bruselas.

Este encuentro es el tercero con el formato de los países del sur de la UE, tras las celebradas en Atenas, en septiembre de 2016, y a la que no asistió Rajoy, y Lisboa, en enero de este año y en ambas los líderes del sur de Europa reivindicaron el papel de esta zona ante desafíos como los flujos migratorios, la seguridad o el auge de los populismos.

Asimismo, esta es la primera vez que Tsipras viaja a España desde que está al frente del Gobierno griego.

Comenta