Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónCésar FragosoCésar Fragoso

El Bitcoin y su incidencia en la economía mundial

COMPARTIR:

Hoy yo quiero tratarles sobre las criptomonedas y la importancia que las mismas están tomando en la economía de todo el Planeta Tierra.

Pero antes, hablemos un poco del dinero, de lo que son los medios de pagos y lo que conocemos como dólar o peso dominicano.

La historia del dinero comienza alrededor del siglo V al VII antes de Cristo con la primera acuñación de moneda.

Por definición, el dinero es cualquier objeto de valor que es aceptado de forma genérica para el pago de bienes, servicios y deudas.

Desde la antigüedad las personas han cambiado los objetos de valor, ya sea en el intercambio de regalos o en los mercados, en lo que se conoce como trueque o cambalache.

Es posible que a los más adultos, sobre todo, si son de los campos, les llegue a la mente alguna acción realizada por nuestros padres, mediante la cual, por ejemplo, intercambian ganado o gallinas por arroz u otro cereal.

Yo recuerdo ver a mi padre recibiendo, cacao, gallinas o langostas y entregando a cambio diferentes mercancías de las que él vendía en la tienda que tenía en mi pueblo de El Valle, en la Prov. Hato Mayor. Eso era algo muy común cuando yo era un niño.

También, desde que existe el hombre, se usaban como intercambio elementos atractivos, como conchas simplemente que, por ser bonitas, eran canjeadas por mercancías más útiles.

Es así como surge el caso de los metales preciosos, como el oro y la plata, de los cuales se hicieron las primeras monedas.

Con el aumento del movimiento de los mercados de ventas de mercancías, ya no solo se intercambiaban unos bienes por otros, sino que se decidió utilizar monedas que tuvieran detrás un respaldo, ya fuera en base a metales preciosos o de otro tipo, pero que fuera de aceptación generalizada por todos los usuarios de las mismas.

Debido a lo inmanejable que resultaba andar con grandes cantidades de monedas, tanto por lo pesado de las mismas como por el espacio que ocupaban, se llegó a la conclusión de crear el papel moneda.

De ahí surge lo que hoy conocemos como el peso dominicano, el dólar, el euro, el yen japonés, etc, etc.

Ahora bien, lo que le da el verdadero valor al dinero es la acepción que existe entre los usuarios del mismo.

Usted puede tener millones en un papel moneda de un país y ese dinero no servirle para nada en otro donde no se admita el mismo.

De igual manera, se puede usar un papel moneda como medio de pago en cualquier parte del mundo, como pasa con el dollar y el euro, por solo mencionar dos.

Hechas esas aclaraciones de lo que son los medios de pago y de estar bien seguros de que lo más importante es que los mismos sean de aceptación de los usuarios, hablemos ahora de las criptomonedas y de cómo las mismas son parte del presente y están destinadas a ser el dinero del futuro.

Pero antes, piensen un poco en las tarjetas de debito o de crédito que hoy se usan a nivel mundial para realizar todo tipo de operación en la que se necesite el dinero.

En un plástico que se puede llevar en un pequeño espacio de nuestras carteras, podemos tener el poder de compra hasta de millones de dólares y viajar por el mundo sin tener que andar con grandes cantidades de papel moneda en nuestros bolsillos.

De hecho, hay países que ya han eliminado el uso del papel moneda o están en el proceso de hacerlo, como es el caso de Dinamarca, cuyo objetivo es convertirse en el primer país que acaba con las monedas y billetes en circulación.

La medida es para fomentar la productividad en los negocios y tiene como finalidad eliminar los cotos administrativos y financieros que implica el manejo del dinero en efectivo.

Ahora, pensemos un poco en lo que han llegado a ser nuestros celulares, los cuales se pueden usar para pagar cualquier tipo de servicio y de lo poderoso que es el internet, medio a través del cual usted puede comprar lo que quiera desde su teléfono, una tableta o un computador y, sin necesidad de ponerle la mano al dinero o de ver el dinero físicamente.

De esa tecnología de la actualidad surge, también como medio de pago, la criptomoneda.

Una criptomoneda es una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario.

Según Wikipedia, una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos

Al comparar una criptomoneda con el dinero normal la diferencia más notable es la forma en que ningún grupo o particular puede acelerar su producción, ya que sólo se genera una cierta cantidad de unidades colectivamente, a una velocidad que está limitada por un valor definido con anterioridad y conocido públicamente.

El Bitcoin, se ha convertido en un medio de pago de aceptación mundial y que muchos prefieren usar como inversión para asegurar sus capitales.

Debido a la limitación en su producción y al exceso de demanda que genera, en la actualidad el valor del Bitcoin es de unos 1,300 dólares, monto que puede subir o bajar de acuerdo con la oferta y la demanda del mismo.

El movimiento del Bitcoin de una mano a otra genera diariamente miles de billones de dólares en operaciones mercantiles y existen numerosas empresas o plataformas virtuales que se dedican a su comercialización.

Esas plataformas ofrecen a las personas la oportunidad de ser parte del negocio y hay quienes ganan mucho dinero con las mismas.

Usted puede participar del negocio del Bitcoin y también beneficiarse del mismo, siempre y cuando entienda, que al hacerlo, corre los mismos riesgos que existen en cualquier inversión u operación de negocios.

Lo importante del caso es que, a partir de hoy, ya usted sabe que el Bitcoin es un medio de pago de aceptación mundial, que aquí en Rep. Dominicana hay cajeros en los que se puede comprar y vender Bitcoin y que pronto encontraremos letreros en las tiendas y bancos en los que leeremos que se acepta, se compra y se vende Bitcoin.

 

Comenta