El BID cree que proteccionismo en EEUU puede abrir opciones en Latinoamérica

Por EFE jueves 5 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El asesor principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Powell, consideró este jueves que el proteccionismo impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump puede abrir opciones comerciales a varios países de Latinoamérica que logren aumentar sus exportaciones a China.

“Una hipotética guerra comercial entre EE.UU. y China podría abrir oportunidades en Latinoamérica, especialmente en las exportaciones de algunos productos con los que compiten con productores estadounidenses”, señaló Powell a Efe en un encuentro en la sede del BID en Washington.

En este sentido, puso como ejemplo la caída del precio de la soja en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), el mercado más grande de derivados del mundo, después de que China anunciara su intención de imponer aranceles a las exportaciones de ese producto desde EE.UU.

“Esto puede suponer una ventaja para países productores de soja, como Argentina, Brasil y Uruguay, que podrán aumentar sus exportaciones a China”, comentó Powell.

El economista, sin embargo, dijo que el enfrentamiento entre ambas potencias podría tener también un impacto negativo en la región latinoamericana si el crecimiento de la economía china, con estrecha relación con varios países de la zona, se ve afectado.

“Las medidas que se han tomado entre ambos países hasta el momento son muy pequeñas comparadas con su PIB, no estamos hablando de algo muy significativo. La preocupación aumentará si esta situación se intensifica”, alertó el experto, que analizó hoy el informe “La hora del crecimiento”, un estudio macroeconómico de Latinoamérica y el Caribe.

En este análisis, el BID alertó que a pesar de que los indicadores fundamentales apuntan a un crecimiento de la economía global del 3,9 %, la economía en Latinoamérica y el Caribe solo crecerá en un 1,9 % en 2018.

Estas perspectivas, que ya fueron anunciadas la semana pasada en la asamblea anual del BID celebrada en Mendonza (Argentina), auguran que la región crecerá a un ritmo insuficiente, lastrado por la baja inversión de la creciente clase media.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconoció que una supuesta guerra comercial entre Estados Unidos y China es motivo de preocupación en algunos países.

“Esa fue una de las preocupaciones de esta mañana mientras mirábamos el informe macroeconómico, algunos gobernadores levantaron este tema”, apuntó Moreno en declaraciones a Efe.

Apple Store Google Play
Continuar