Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónLuis CordovaLuis Cordova

El bicentenario de Rosa Duarte y la Feria del Libro de Santo Domingo

COMPARTIR:

En los trabajos que realizamos para Radio Visión Educativa RVE, canal cultural del Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entrevistamos al Dr. Wilson Gómez Ramírez, actual presidente del Instituto Duartiano.

En la conversación que sostuvimos para el especial televisivo “Tras la huella del Patricio”, para la programación especial del pasado día 26 de enero, en compañía del director del canal, el Lic. José Cerda, y el periodista Henry Arias Abad, nos fue entregado un ejemplar del Boletín de la institución, dedicado en su edición Enero-Junio 2020, a la hermana preferida del padre fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

En el mismo se encuentra contenido el trabajo “El bicentenario del nacimiento de Rosa Duarte Diez”, de la autoría de Dr. Gómez y en el que aparecen los aportes que esta mujer de su época, de carácter fuerte y firme en sus convicciones, de una labor fecunda a favor de concretar la idea de crear la nación dominicana.

De Rosa Duarte queda el testimonio de la admiración a su hermano y el compromiso con su vida y bienes a las labores de la Sociedad Secreta La Trinitaria. Del convencimiento que tenía quedan anécdotas como la de convencer a su hermano de hacerse una fotografía para que la posteridad conociera su faz. Sin dudas la posteridad le aseguró un lugar especial tanto por su trabajo en los momentos cruciales de la hora patriótica como por  la compilación de sus apuntes, una labor de biógrafa que permitió rescatar de la amenaza del olvido la vida del padre de la patria.

El libro “Apuntes de Rosa Duarte”, es una referencia obligada en la literatura patriótica nacional. El Instituto Duartiano, en una labor de amor y valoración de nuestra identidad nacional reproduce esta obra para distribución gratuita con notas explicativas de Emilio Rodríguez Demorizi. La descripción editorial define a la obra como: estos Apuntes, han sido y seguirán siendo, el punto de partida, la primera fuente y la base por excelencia para emprender cualquiera indagación y cualquier análisis referentes al Patricio o en relación con él. La correspondencia y los otros papeles que constituyen el Archivo de Duarte son asimismo una fuente de informaciones, digna de ponerse otra vez a disposición de los estudiosos, de modo que les permita tomarlos en cuenta para ganar, una multitud de datos, referencias e ideas mediante los cuales se advierta a Duarte vivo en diversas etapas de su existencia y en el dolor del drama íntimo que fue para él la confrontación entre la pureza de su doctrina y la hosca realidad. Las poesías de Duarte son quizás el testimonio dejado por él en que mejor se pone de manifiesto la belleza de su alma y el que más permite sentir la agonía de sus inquietudes intimas. Por eso se reproducen también, ordenadas metódicamente, hasta la medida en que se conocen.

Este año el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro anunciaron que la 23ª Feria Internacional del Libro y la Cultura 2020 será dedicada a la memoria de las escritoras Camila Henríquez Ureña y Abigaíl Mejía. Un homenaje merecido tanto por sus obras, como por la trascendía de humanistas y feministas que enriquecieron el pensamiento dominicano.

Pienso que desde la oficialidad del Estado se debe procurar hacer eco de esta importante efeméride, como nos señala el Instituto Duartiano. Entendemos como oportuno el espacio que ofrece una Feria del Libro para reconocer la labor patriótica de esta mujer independentista y difundir su obra, fundamental y necesaria, para conocer la interioridad de la vida del patricio.

Rosa Duarte, si bien no alcanza el tiempo para dedicarle junto a la Mejía y la Henríquez Ureña la edición de este año, merece un espacio digno para celebrar su vida que llega al bicentenario revelando méritos propios y con la producción de un texto que permitió reafirmar nuestra dominicanidad, como medalla para la posteridad.

Si políticos y actores sociales llaman a imitar el ejemplo de Duarte, es oportuno y justo editar y difundir esta fuente bibliográfica que nos dota de la faceta humana de un Duarte conspirador, valiente y audaz. El Duarte joven que fundó la República Dominicana.

Por Luis Córdova

Comenta

[wordads]