Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

El BC recrimina la postura de Isidoro Santana sobre economía; teme genere incertidumbre

El BC recrimina la postura de Isidoro Santana sobre economía; teme genere incertidumbre
Isidoro Santana, ha sido muy cuestionado por el Banco Central tras sus afirmaciones sobre la marcha de la economía en el país.
Compartir:

Dice parecería funcionario promueve una injustificada depreciación del peso

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Banco Central (BC) le enmendó la plana al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, a quien literalmente recrimina pronunciamientos que hiciera recientemente sobre el comportamiento económico de la República Dominicana, los que el organismo emisor considera no edifican debidamente a la opinión pública.

En un amplio documento enviado a los medios de comunicación, el BC dice que la posición que fija Isidoro Santana puede generar incertidumbre que afecte “de forma innecesaria” las expectativas de inversionistas internacionales, agentes económicos y la sociedad en general.

Santana, entre otras cosas, dijo que “el Banco Central está obligado, por interés propio, a mantener altas tasas de interés real y una tasa de cambio sobrevaluada como una forma de garantizar la permanente entrada de capitales a República Dominicana”.

El ministro de Economía, quien recientemente se pronunció contrario a una eventual reelección del presidente Danilo Medina, también habló de “un obstáculo insalvable para mejorar la competitividad, elevar el empleo formal, incrementar los salarios reales y reducir la pobreza”.

Concretamente, el Banco Central afirma que las argumentaciones del ministro “parecerían promover una injustificada depreciación del peso dominicano”.

Y agrega que los argumentos de Santana contradicen marcadamente las evaluaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las diversas investigaciones del propio Banco Central.

“La afirmación del ministro Santana resulta sorprendente si se contrasta con el hecho de que en los últimos años el tipo de cambio ha mostrado una depreciación real con relación a su principal socio comercial, lo que ha contribuido a reducir de forma significativa el déficit de cuenta corriente”, sostiene el BC.

Con respecto a la tasa de interés, el Banco Central rechaza enfáticamente que exista una conducta deliberada para mantener altos niveles de tasas de interés real con el objetivo de evitar salidas de capitales.

Referente al “obstáculo insalvable para mejorar la competitividad, elevar el empleo formal, incrementar los salarios reales y reducir la pobreza”, el Bancentral señala que  diversos organismos internacionales han reconocido los avances en materia de los indicadores sociales, apoyados en el robusto desempeño de la economía dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Con respecto a la pobreza, resulta difícil de creer que la afirmación del ministro Santana contradiga las cifras provenientes del Comité Interinstitucional de Pobreza, y publicadas por el propio Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que atestiguan que la pobreza general se ha reducido significativamente en República Dominicana”, expone el organismo emisor.

Los comentarios del ministro Santana fueron expuestos en una conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y publicada como documento oficial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo bajo el título “La perspectiva de la República Dominicana en el marco de las cambiantes tendencias mundiales”.

 

Comenta