Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

El Banco Central publica cuatro nuevas obras

El Banco Central publica cuatro nuevas obras
Banco Central de la República Dominicana (BCRD)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó cuatro nuevas obras que se añaden a la Colección Bibliográfica de la Biblioteca Juan Pablo Duarte de la institución, cuyos títulos y autores son: Nadie te vio morir, novela del escritor y periodista Luis Beiro Álvarez; Los herederos. ADN cultural del dominicano, ensayo del filósofo y antropólogo Fernando I. Ferrán; Escritoras hispanoamericanas: Ensayos críticos, del catedrático Manuel A. Ossers; y Bajo el sol de Guabatico, poemario de la profesora Felicia Vásquez.

Valdez Albizu destaca que la colección llega a 215 obras

El gobernador del BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu, mostró su satisfacción por la progresión tanto en cantidad como en calidad de la colección bibliográfica institucional, “un programa iniciado en el último lustro del siglo pasado bajo mi primera gestión, que ha ido creciendo de manera sostenida con el paso de los años, hasta alcanzar, con estas nuevas publicaciones, la admirable cifra de 209 títulos publicados en 215 publicaciones, un logro que deseo poner de relieve por tratarse de un hecho excepcional en la cultura de la nación”.

Valdez Albizu destacó el prestigio ya alcanzado por la Colección Bibliográfica del Banco Central, “que aglutina buena parte de los autores activos de mayor renombre literario por la solidez de sus contribuciones intelectuales y los lauros alcanzados en certámenes locales e internacionales, así como el codiciado Premio Nacional de Literatura, del que tenemos once galardonados”.

Las obras presentadas son las siguientes:

  • Nadie te vio morir, novela del escritor y periodista Luis Beiro Álvarez, editor de la sección «Ventana» del Listín Diario, quien ya antes, en 2007, había publicado con el BCRD su libro de ensayos El criterio ejercido, acerca de obras maestras de la literatura universal.
  • Los herederos. ADN cultural del dominicano, ensayo del filósofo, profesor y antropólogo Fernando I. Ferrán, muy conocido en los ámbitos académicos de nuestro país por sus largos años dedicados a la investigación y la enseñanza, y sus trabajos sobre diversos aspectos de la cultura dominicana.
  • Escritoras hispanoamericanas: Ensayos críticos, del catedrático e investigador Manuel A. Ossers, reputado profesor en una acreditada universidad en los Estados Unidos, cuya obra Estudios literarios dominicanos fue publicada en nuestra colección bibliográfica en 2014.
  • Bajo el sol de Guabatico, un conjunto de recuerdos de carácter autobiográfico de la educadora Felicia Vásquez, que recupera, a través de la popular décima, diversos aspectos del lugar donde nació y pasó su infancia, así como su gente y las costumbres y expresiones culturales que lo caracterizan.

Las obras fueron presentadas por el Lic. José Alcántara Almánzar, director cultural del BCRD y el Lic. Luis José Bourget, director del departamento de Planificación y Presupuesto. El periodista y escritor Luis Beiro dio las gracias en nombre de los autores de las obras.

En la actividad estuvieron presentes en la mesa de honor la Lic. Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora; el Lic. Ervin Novas Bello, gerente; el Lic. Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; la Lcda. Fabiola Herrera de Valdez, subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica; el Lic. Roberto Pelliccione, subgerente Administrativo y de Servicios; y el licenciado José Alcántara Almánzar, director del Departamento Cultural.

Asistieron también escritores, historiadores artistas y funcionarios del Banco Central.

Comenta