El autorretrato de un presidente en la ONU

Por Jeovanny Terrero lunes 7 de octubre, 2019

A todos nos llamó la atención durante la asamblea general de Naciones Unidas en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno se dan citas una vez al año,cuando le llega el turno al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Al llegar al estrado, saca el móvil, pone la cámara en forma de autorretrato sonríe y ya está: El selfie de un presidente en el pulpito de Naciones Unidas.

Estar aquí ante ustedes en esta Asamblea General numero 74 es un privilegio y un honor que quise compartir con el mundo, espero que haya salido bien, dijo en sus primeras palabras a la audiencia.

Luego de su foto, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, en su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ambos son simpáticos, y que usan mucho el Twitter y que se llevan bien. Construyó el discurso sobre su selfie en una solemne asamblea.

El autorretrato o  ‘selfie’ es la fotografía que se hace uno a sí mismo, solo o acompañado, con un teléfono móvil y se sube a una red social para que la vean los amigos y seguidores.

Es una conjunción de psicología social y tecnología. La psicología social explica que el 80% les gusta exhibirse ante los demás, en especial si tiene  algo de lo que se enorgullece: una compañía especial o la visita a un lugar interesante.

La tecnología aporta la facilidad para captar ese momento personal, pero sobre todo para distribuirlo a quien queramos sin ninguna traba de espacio ni de tiempo.

Desde luego, un ‘selfie’ con todas las de la ley puede elevar la autoestima en la misma medida en que vayamos incrementando la consideración entre nuestro círculo de amistades.

Hay ‘selfies’ sorprendentes, como el que se  recogió entre Barack Obama y David Cameron con Helle Thorning-Schmidt, primera ministra danesa, durante el funeral por Nelson Mandela.

En una ocasión un grupo de turistas se realizó un autorretrato o selfies, junto al presidente Danilo Medina, a la llegada del jefe de Estado al hotel  Embajador.

Los Extranjeros, que se encontraban en el hotel, al ver llegar al mandatario solicitaron que les permitiera tomarse una fotografía con ellos, a lo que el accedió, y con ese selfies el presidente se unió a la lista de personalidades públicas que han formado parte de un selfie.

Hay selfies aristocráticos, como el que se han hecho algunos miembros de la Familia Real española en sus viajes a Grecia. Y no podemos olvidarnos de los ‘selfies’ provocadores, como los que suele protagonizar, entre otros y otras, la controvertida Miley Cyrus.

Somos nosotros y nuestra red social, libres de subir en ella lo que consideremos oportuno siempre que no infrinjamos la ley. Pero antes de colocar nuestro ‘selfie’ en Internet, pensemos si es sorprendente, espontáneo, encantador,  o peligroso para nuestros amigos y seguidores. En otras palabras, pensemos en los demás.

Por Jeovanny Terrero

Anuncios

Comenta