Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónCarmen S. Herrera MedranoCarmen S. Herrera Medrano

El auge de la violencia doméstica o intrafamiliar

COMPARTIR:

La mejoría de las Políticas Públicas y Educación.  Serían las bases para prevenir la violencia intrafamiliar y de género, si bien, las cifras son alarmantes y las noticias escalofriantes, son necesarias para informar oportunamente y demandar más atención integral de todos los actores del sistema. La falta de oportunidad laboral de mujeres y hombres, son una limitante en ocasión de decidirse abandonar la persona agresora en la relación.

Violencia contra la mujer, o violencia de género. 

Consideramos que para prevenir la violencia, es necesario conocer en que consiste la violencia y la escala de la misma, de acuerdo al artículo No. 309-1 de la Ley No. 24-97, esta indica, ¨constituye violencia contra la mujer, toda acción o conducta, pública o privada en razón de su género que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución¨.

Violencia doméstica o intrafamiliar.

De igual manera, el artículo 309-2, de la indicada ley,  precisa, cito: ¨constituye violencia doméstica o intrafamiliar todo patrón de conducta mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución contra uno o varios miembros de la familia, o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, ex conviviente, pareja, expareja o pareja consensual, etcétera¨.

En cuanto a la instauración de la violencia, es importante reconocer la violencia verbal, el uso de palabras, y especialmente, la forma en la que se comunican dichas palabras también puede transmitir agresividad.

La violencia verbal se puede mostrar a través de los insultos, los descalificativos personales, las palabras hirientes. De igual forma, desde este punto de vista, en relación con el tono de voz, también es posible transmitir agresividad verbal a través de los gritos que son una forma de humillación y de manipulación en la que una persona establece una relación de dominio frente a la víctima. Una víctima a la que trata como un objeto y no como una persona.

En torno a la violencia de género, Carmen Monton, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en España reveló este jueves al periódico Diario Libre, ¨que la violencia de género no solo es un problema de la sociedad, sino de salud pública, ya que es una de las primeras causas de muerte natural en las mujeres. Indicó además la Sra. Monton, que la violencia de género es un problema social que vulnera los derechos más básicos de las mujeres, pero, además de ser un problema social, es un problema de salud pública”.

Precisó además la citada exministra, “Lo que se desearía es que todas las fuerzas políticas asumieran la violencia machista como una política de Estado, que, por tanto, genere un gran consenso a nivel de país, que comprometa la agenda pública, la agenda social, la agenda institucional, la agenda a favor de la lucha contra la violencia de género y contra el machismo”.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Reiteramos, que además de la  necesidad de aplicación de las normas, de igual manera  las autoridades deberán establecer medidas eficaces en torno a la prevención de la violencia, basándola en tres ejes: sensibilización, comunicación y educación. Del mismo modo, es necesario un abordaje integral del tema y empoderamiento de todos los actores del sistema y que se someta a una exhaustiva evaluación los parámetros considerados en  las conciliaciones, y que en ningún caso se lleguen a acuerdos conciliatorios en los expedientes inminentes de cualquier tipo de violencia.

Finalmente, consideramos de urgencia, el establecimiento de nuevos mecanismos y medidas de seguimiento a las órdenes de protección y alejamiento así como a los casos ya en las Fiscalías así como en los Tribunales del país.

Es muy lastimoso que antes de extender felicitaciones y grandes bendiciones para este 2020, que la misericordia de Dios se apiade de nuestra República Dominicana y el mundo, para detener la violencia en general, tengamos que exponer una y otra vez, el dolor por las mujeres que hoy no están, apenas tiene horas el 2020 y ya van cuatro familia sumidas en el dolor por el feminicidio de una de sus hijas.  Sumémonos todos a la prevención de la violencia intrafamiliar, tu aporte es importante.

Por Dra. Carmen Herrera

Comenta

[wordads]