El astronauta de la ESA Gerst entrega el mando de la EEI al ruso Kononenko

Por EFE miércoles 19 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) el alemán Alexander Gerst, comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), entregó hoy el mando de la plataforma orbital al cosmonauta ruso Oleg Kononenko, antes de regresar a la Tierra mañana junto a otros dos compañeros tras 197 días en el espacio.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó en un comunicado de que el “mando ha sido transferido en la EEI. El comandante de la misión 57, el astronauta Alexander Gerst, ha entregado los poderes de mando y la llave simbólica al comandante de la expedición 58, el cosmonauta Oleg Kononenko”.

Los astronautas y cosmonautas que vuelven mañana están actualmente empaquetando sus enseres, materiales y pruebas científicas que deben transportar a la Tierra.

Gerst, la astronauta estadounidense Serena Auñón-Chancellor y el cosmonauta ruso Serguéi Prokópiev, cerrarán la compuerta de su nave, la Souyz MS-09 en pocas horas para desacoplarse de la EEI y dirigirse hacia la Tierra, donde aterrizarán sobre las 11.03 hora local de Kazajistán (05.03 GMT) en el cosmódromo de Baikonur.

Después del aterrizaje en la estepa kazaja, el equipo de la misión 57 será trasladado en helicóptero a un área de recuperación en el sur de Kazajistán, donde finalmente se separarán para viajar a sus respectivas casas.

Entre las muestras que traerán a la Tierra se encuentran las que tomaron el pasado día 12 Kononenko y Prokópiev durante una caminata espacial de 7 horas y 45 minutos de duración del casco de la Soyuz MS-09 a fin de que Rusia pueda examinar el origen del diminuto agujero que causó la pérdida de hermeticidad en agosto.

Kononenko llegó a la EEI el pasado día 3 junto al astronauta canadiense David Saint-Jacques y la estadounidense Anne McClain, en lo que fue el primer vuelo espacial tripulado desde el accidente del 11 de octubre pasado sufrido por la Soyuz MS-10 cuando un fallo en el cohete portador obligó a abortar el vuelo dos minutos después del despegue.

La tripulación permanecerá en la EEI algo menos de tres meses, hasta que lleguen a bordo de la Soyuz MS-12 el próximo 28 de febrero los próximos residentes de la plataforma orbital internacional: los estadounidenses Nick Hague y Christina Koch, y el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar