El análisis del discurso

Por José Santana Guzmán

De pura lengua

Importancia del análisis del discurso

Para autores como Lomas (1999), el análisis del discurso es un instrumento que permite entender las prácticas discursivas que se producen en todas las esferas de la vida social en las que el uso de las palabras –oral y escrita- forman parte de las actividades que ellas desarrollan. Para este reconocido autor, el análisis del discurso se puede aplicar –y se está aplicando-, señala, a ámbitos como la sanidad, la divulgación del saber, la administración de justicia, los medios de comunicación de masas, las relaciones laborales, la publicidad, la traducción, la enseñanza, es decir, allá donde se dan relaciones interpersonales a través del uso de la palabra y personas con características diferentes. (Lomas, 1999: 64).

Breve reseña histórica

Los estudios modernos del discurso se remontan hacia la segunda mitad del siglo XX, tal como atestigua Molina (2014). Según este autor, se atribuye a Taun A. van Dijk junto a Janus Petofii y Robert Beaugrande, ser uno de los precursores de una teoría del análisis de los estudios modernos del discurso.

Sin embargo, el propio García Molina señala que desde la antigüedad griega se manifiestan inquietudes por el estudio del discurso. Añade que la Retórica, la Estilística y en cierto modo la Filosofía abordaron el estudio del discurso en épocas anteriores a la señalada por van Dijk. En tanto que, para el propio van DIjk (1990) la noción de análisis del discurso es un concepto ambiguo. Este autor utiliza el concepto de análisis del discurso para denotar una nueva disciplina, la que, a su juicio, estudia el texto y el habla o uso de la lengua desde todas las perspectivas posibles. En consecuencia, considera que el análisis del discurso denota un enfoque teórico y metodológico del lenguaje. Por consiguiente, también lo define por el objeto del análisis, específicamente los discursos, los textos, los mensajes, el habla, el diálogo o la conversación, (van Dijk, 1990: 44).

Aspectos fundamentales del ECD:

La realización del estudio crítico del discurso (ECD) permite al ensayista o escritor, entre otros resultados, incorporar las dimensiones del pensamiento crítico en general, así como aumentar los niveles de comprensión lectora, aspectos fundamentales a la hora de comprender la realidad circundante y las diferentes posiciones que se generan en torno a algunos temas de interés colectivo, los cuales, en su mayoría afectan a una minoría en desventaja, tal y como sostienen los especialistas en esta materia.

En ese sentido, Molina (2014), reconoce que…El poder sin discurso no sería duradero. Por eso… el control del discurso y del “capital simbólico” es fundamental para los grupos del poder. Cuando ese discurso se establece, se logra aquello de que “las ideas dominantes son las de las clases dominante”. Mantiene la esperanza de que, si el poder se usa para procurar el bien común, el discurso estaría al servicio del bien común; pero si el poder se usa para beneficio de una élite en desmedro de la mayoría de los sectores populares, el discurso se convierte en instrumento al servicio de la injusticia. (Molina, 2014: 149).

Molina señala, además, que un texto no es solo el contenido aparente. Asegura que un texto tiene más informaciones implícitas o implicadas que las expuestas. El catedrático considera que un intelectual tiene que aprender a desentrañar los pliegues semióticos del texto. De manera que éste aprenda a buscar en los intersticios textuales no solo la intención del enunciador (acto de habla inscripto en el texto), sino las posibles trampas que a menudo contiene el texto o discurso. Asimismo, Molina advierte que un arma poderosa para desnudar y alumbrar las partes oscuras de un discurso es el estudio crítico del discurso (ECD), también conocido como análisis crítico del discurso (ACD), puntualiza.

Afirma, a su vez, que el análisis o estudio crítico del discurso es uno de los tantos tipos de análisis que se pueden realizar. Asegura que éste se aplica a cualquier tipo de discurso, aunque se tiene preferencia por los textos que tratan sobre las minorías en desventaja. (Instructivo para el estudio crítico del discurso (ECD) Dr. Bartolo García Molina, marzo de 2018).

9/07/2021

Por José Santana-Guzmán

 

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