El amparo legal que venció la JCE con el voto en el exterior

Por Elvin Dominici jueves 28 de mayo, 2020

La Junta Central Electoral (JCE) fue derrotada en su conspiración de impedir que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho constitucional al voto en las elecciones presidenciales y legislativas de Julio 5 del 2020. El presidente de la (JCE) Julio César Castaños Guzmán en su Resolución No. 52-2020 certificó la proclama de que más de 600 mil electores de la diáspora en el mundo podrán dar un voto de castigo al oficialismo y los políticos tradicionales.

Este gran logro de la democracia se ha acreditado a varios grupos políticos, líderes de nuestra comunidad en los Estados Unidos y algunos partidos de oposición que se hicieron eco de la necesidad de permitir que la diáspora deje sentir su voluntad en las próximas elecciones.

La realidad es que el motor principal que puso en la palestra pública el plan maligno y antidemocrático de impedir que los dominicanos en exterior participen en estas elecciones fue gracias al equipo de campaña presidencial de Ramfis D. Trujillo. Estos valientes nacionalistas como son: Jorge Aníbal Torres Puello Candidato a Diputado por el (PNVC), Jack Sierra Presidente del comité de campaña de la ciudad del Bronx, NY y José Rijo coordinador del movimiento Militares con Ramfis 2020. Estos identificaron la manipulación mediática del oficialismo dominicano con un recurso legal que imputa la Nota Diplomática # 20-534 emitida por el Departamento Estado de los Estados Unidos el 26 marzo del 2020; por interferir en el derecho constitucional de la diáspora de participar en las elecciones libres.

Jorge Aníbal Torres Puello, mejor conocido por su canal de YouTube, como el Comandante Z RD y quien es hoy aspirante a Diputado por la circunscripción # 5 por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) en el sector de Los Alcarrizos, es el protagonista que inicia un amparo legal el día 5 de mayo en contra del Departamento de Estado de los Estados Unidos, su Secretario Mike Pompeo y la Junta Central Electoral.

Este amparo obtuvo la certificación por la jueza y presidenta de la Corte Federal del Distrito Sur del Estado de Nueva York, Colleen McMahon, que impuso la orden judicial con el registro federal # 20-CV-3525. La demanda es para detener el plan antidemocrático y desinformador de la JCE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la presidencia de utilizar la Nota Diplomática # 20-534, como una herramienta de desinformación culpando al gobierno anglosajón de no permitir que sus residentes legales y ciudadanos con ascendencia dominicana no puedan participar en las elecciones legislativas y presidenciales en los Estados Unidos, por causa de la pandemia del Coronavirus el próximo 5 de julio del 2020.

La Corte Federal del Distrito Sur del Estado de NY instruyó a su fiscal Geoffrey Berman de negociar con el señor Torres Puello la desestimación de esta demanda con los siguientes términos:

Primero: La Corte Federal rendirá un reporte a todos los representantes que ejercen posiciones electivas de la diáspora dominicana en el gobierno federal y estatal del mal uso de la Nota Diplomática por el gobierno dominicano.

Segundo: Instruir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos para que se pronunciara oficialmente que la diáspora dominicana puede ejercer el sufragio del voto con las condiciones sanitarias pertinentes.

Tercero: El reporte judicial a todos los líderes políticos tanto en el gobierno federal como a nivel estatal, produjo la misiva con la firma del Congresista Adriano Espaillat y un total de 30 políticos más de ascendencia dominicana en fecha 12 de mayo del 2020, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la Junta Central Electoral permitan que los 589,497 dominicanos inscritos puedan ejercer su derecho al voto como lo consigna la constitución del país.

Ahora el voto en el exterior donde el nieto de Trujillo tiene su fuerte electoral con un apoyo por encima de un 80% del electorado en sus tres circunscripciones, podrá tomar parte del poder en el Congreso Nacional con el triunfo electoral de los siete Diputados de Ultramar, ya que el gobierno no tiene nada que buscar con los dominicanos que votan en el exterior.

¡El voto de castigo de la diáspora va! y esto se debe a la iniciativa del proyecto Ramfis D. Trujillo y del amparo sometido por el candidato a diputado Jorge Aníbal Torres Puello (el Comandante Z RD), que triunfó con el resultado de que todos votemos para sacar desde la diáspora a los morados del gobierno.

  Por Elvin Dominici

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar