El altruismo como motivo en las figuras jurídico-penales

Por Gregory Castellanos Ruano

El altruismo es un sentimiento noble que es considerado en algunos códigos penales expresamente como una circunstancia atenuante cuando se actúa motivado por el mismo; y en los códigos penales que no lo mencionan expresamente dicho motivo se considera que es aceptado implícitamente como tal circunstancia atenuante. El presente escrito sólo tiene la pretensión de perseguir que el abogado penalista confronte (y confronte a profundidad, esto es, que se esmere en lograr dicha profundidad), cada una de las disposiciones del Código Penal vigente con el altruismo (si el Código Penal vigente finalmente es derogado y substituído dicha confrontación habrá que hacerla con las nuevas figuras jurídico penales que sean creadas por el nuevo Código Penal).

Las circunstancias atenuantes tienen un carácter general, por eso es que planteamos el referido ejercicio de confrontación para determinar cuándo ese carácter general tiene límites específicos por la razón que fuere.

El ejercicio podrá, quizás, parecerle a alguno repetitivo, pero de repetitivo sólo tendrá la mención que al lado de cada figura jurídico penal se hace de la expresión “por altruismo“, lo cual creo necesario para el ejercicio de enfoque y análisis individual o separado respecto de cada una de las figuras penales que aquí se mencionan.

Este ejercicio de seguro pondrá a muchos a pensar y a los que más hondo piensen los pondrán a pensar haciendo ejercicios de las más variadas hipótesis, que es precisamente a lo que aspira quien suscribe.

Dichos ejercicios de hipótesis permitirá en cada caso analizar si el altruismo es concebible o, por el contrario, es totalmente inconcebible en las respectivas figuras penales.

Lo único que estoy haciendo colocando la coletilla “por altruismo“ es colocando el filtro del altruismo para que las respectivas infracciones penales que aquí se citan del Código Penal sean enfocadas a la luz de dicho altruismo para saber si el motivo del altruismo puede ser acogido o no como circunstancia atenuante respecto de cada una de dichas infracciones penales, y, en el hipotético caso de que sí, hasta dónde.

A veces las apariencias de lo aparentemente evidente pueden crear confusión, por lo que se requiere de gran sutileza y de una mente muy abierta para efectuar la exploración de lo que con esto planteamos, pues por el juego o rejuego de circunstancias que pueden darse en la realidad de la vida muchas veces la realidad puede ser muy diversa, más o mucho más de lo que ordinariamente o normalmente creemos.

De manera, pues, que la sindéresis a profundidad, no la sindéresis de la superficialidad, permitirá apreciar y distinguir lo que realmente es correcto y lo que realmente es rocambolesco.

A continuación el ejercicio de confrontación:

1.- Porte de armas contra la República por altruismo, es decir, formar parte por altruismo de un ejército extranjero que está en guerra contra el Estado dominicano (Artículo 75 del Código Penal).

2.- Acuerdo con Estado o personas extranjeras para emprender la guerra contra la República Dominicana u hostilizarla o intervenir en su vida, por altruismo (Artículo 76 del Código Penal).

3.- Acuerdo con un Estado enemigo para facilitarle propósitos bélicos, por altruismo (Artículo 77-I del Código Penal).

4.- Suministro a los enemigos, por altruismo (Artículo  77-II del Código Penal).

5.- Favorecer los progresos del enemigo, por altruismo (Artículo  77-II del Código Penal).

6.- Uso de la sonsaca para atentar contra la Independencia de la República Dominicana, por altruismo  (Artículo 77-II del Código Penal).

 

7.- Intentar corromper militares o agregados en ocasión de una guerra, por altruismo (Artículo 77-II del Código Penal).

 

8.- Cualquier otro atentado contra la Independencia Nacional, por altruismo (Artículo 77-II del Código Penal).

 

9.- Correspondencia con los súbditos del enemigo por la cual se suministren instrucciones perjudiciales para la situación política o militar de la República Dominicana, por altruismo (Artículo 78 del Código Penal).

10.- Crimen de dirigir una maquinación, una trama o una maniobra en perjuicio de la República Dominicana o de un aliado de esta en ocasión de ambas obrar contra el enemigo común, por altruismo (Artículo 79 del Código Penal).

11.- Crimen de comunicar a una potencia extranjera el secreto de una negociación o de una expedición, por altruismo (Artículo  80 del Código Penal).

12.- Entrega a una potencia extranjera de un plano de una fortificación o de un arsenal o de un puerto o de una ensenada o de una abra o de una rada, por altruismo (Artículo 81 del Código Penal).

13.- Sustracción y entrega por cualquier otra persona a una potencia extranjera de un plano de una fortificación o de un arsenal o de un puerto o de una ensenada o de una abra o de una rada, por altruismo (Artículos 81 y 82 del Código Penal).

 

14.- Ocultación de un espía enemigo o de un soldado enemigo enviados a la descubierta a sabiendas de que son tales, por altruismo (Artículo 83 del Código Penal).

15.- Actos hostiles desaprobados por el Gobierno que expongan a la República Dominicana a una declaración de guerra, por altruismo (Artículo 84 del Código Penal).

16.- Actos hostiles desaprobados por el Gobierno que expongan a los dominicanos a sufrir represalias,

por altruismo (Artículo 85 del Código Penal).

17.- Ofensa pública contra el Jefe del Estado, por altruismo (Artículo 86 del Código Penal).

18.- Atentado para cambiar la forma de Gobierno, por altruismo (Artículo  87 del Código Penal).

19.- Excitar a los ciudadanos a armarse contra la autoridad legalmente constituida, por altruismo (Artículo 87  del Código Penal).

20.- Trama con comienzo de acto preparatorio para cambiar la forma de Gobierno, por altruismo (Artículos 89 y 87  del Código Penal).

 

21.- Trama sin comienzo de acto preparatorio para cambiar la forma de Gobierno, por altruismo (Artículos 89 y 87  del Código Penal).

22.-Trama con comienzo de acto preparatorio para excitar a los ciudadanos a armarse contra la autoridad legalmente constituida, por altruismo (Artículos  89 y 87 del Código Penal).

23.- Trama sin comienzo de acto preparatorio para excitar a los ciudadanos a armarse contra la autoridad legalmente constituida, por altruismo (Artículos 89 y 87  del Código Penal).

24.- Delito de proposición de trama no aceptada para cambiar la forma de gobierno o para excitar a los ciudadanos a armarse contra la autoridad legalmente constituida, por altruismo (Artículo 90 del Código Penal).

25.- Atentado consistente en provocar la guerra civil excitando a los ciudadanos o habitantes a armarse unos contra otros, por altruismo (Artículo 91 del Código Penal).

 

26.- Trama con comienzo de realización de un acto preparatorio para provocar la guerra civil a través de excitar a los ciudadanos o habitantes a armarse unos contra otros, por altruismo (Artículos 91 y  89  del Código Penal).

 

27.- Trama sin comienzo de realización de un acto preparatorio para provocar la guerra civil a través de excitar a los ciudadanos o habitantes a armarse unos contra otros, por altruismo (Artículos 91 y  89  del Código Penal).

 

28.- Propuesta no aceptada de trama para provocar la guerra civil a través de excitar a los ciudadanos o habitantes a armarse unos contra otros, por altruismo (Artículos 91 y  89  del Código Penal).

29.- Levantamiento de ejército o enganche de soldados, o suministros de municiones, sin autorización del Poder Legítimo, por altruismo (Artículo 92 del Código Penal).

30.- Usurpación de mando, por altruismo (Artículo  93 del Código Penal).

31.- Retención de mando, por altruismo (Artículo  93 del Código Penal).

32.- Requerimiento o empleo de la fuerza pública por los funcionarios que disponen de ella contra el reclutamiento legal, por altruismo (Artículo 94 del Código Penal).

33.- Incendio o destrucción (o su tentativa) de propiedades del Estado por medio de mecanismo explosivo, por altruismo (Artículo  95 del Código Penal).

34.- Crímenes relativos a banda armada o gavilla, por altruismo (Artículos 96 a 100 del Código Penal).

35.- Provocación a cometer  crimen o delito seguida de efecto, por altruismo (Artículo  103 del Código Penal).

36.- Provocación a cometer  crimen no seguida de efecto, por altruismo (Artículo 104 del Código Penal).

37.- Provocación a cometer  delito no seguida de efecto, por altruismo (Artículo 105 del Código Penal).

38.- Provocación a cometer  desobediencia a las leyes, por altruismo (Artículo 106 del Código Penal).

39.- Tumulto contra la libertad del sufragio (bloqueos a la misma), por altruismo (Artículos 109 y 110 del Código Penal).

40.- Infracción contra la sinceridad del sufragio (fraudes por encargados de mesas o por los partidos políticos), por altruismo (Artículo 110 y 111 del Código Penal).

41.- Infracción contra la legalidad del sufragio (fraudes en el voto), por altruismo (Artículo 113 del Código Penal).

42.- Atentado a o contra los derechos políticos, por altruismo (Artículo 114 del Código Penal).

43.- Crimen atentatorio a la libertad individual: Atentado a o contra la libertad individual, por altruismo (Artículo 114 del Código Penal).

44.- Atentado a o contra la Constitución, por altruismo (Artículo 114 del Código Penal).

45.- Crimen de negativa o de descuido a satisfacer instancias o reclamaciones tendentes a hacer constar una detención ilegal, por altruismo (Artículo 119 del Código Penal).

46.- Delitos relativos a la recepción, presentación y registro de los presos, por altruismo (Artículo 120 del Código Penal).

47.- Prevaricación por persecución incorrecta, por altruismo (Artículo 121 del Código Penal).

48.- Arresto en lugar no destinado a ese fin, por altruismo (Artículo 122 del Código Penal).

49.- Crimen de hacer comparecer a Juicio ante un tribunal criminal a una persona sin envío a Juicio, por altruismo (Artículo 122 del Código Penal).

50.- Coalición de funcionarios, modalidad del Artículo 123 del Código Penal, por altruismo.

51.- Coalición de funcionarios, modalidad del Artículo 124 del Código Penal, por altruismo.

52.- Coalición de funcionarios, modalidad del Artículo 126 del Código Penal, por altruismo.

53.- Crimen de mezclarse funcionarios judiciales y policiales en el ejercicio del Poder Legislativo, por altruismo (Artículo 127 del Código Penal).

54.- Crimen de mezclarse funcionarios judiciales y policiales en materias que correspondan a las autoridades administrativas, por altruismo (Artículo 128 del Código Penal).

55.- Crimen de mezclarse autoridades provinciales, municipales u otros administradores en el ejercicio del Poder Legislativo, por altruismo (Artículo 130 del Código Penal).

56.- Crimen de mezclarse autoridades provinciales, municipales u otros administradores en el ejercicio del Poder Judicial, por altruismo (Artículo 131 del Código Penal).

57.- Falsificación de monedas de oro o de plata, por altruismo (Artículo 132 del Código Penal).

58.- Puesta en circulación de monedas falsas de oro o de plata, por altruismo (Artículo 132 del Código Penal).

59.- Falsificación de monedas de cobre o de níquel, por altruismo (Artículo 133 del Código Penal).

60.- Puesta en circulación de monedas falsas de cobre o de níquel, por altruismo (Artículo 133 del Código Penal).

61.- Crimen de falsificación de valores de cambio extranjeros, por altruismo (Artículo 134 del Código Penal).

62.- Puesta en circulación de valores de cambio extranjeros falsos, por altruismo (Artículo 134 del Código Penal).

63.-Delitos de coloración o de colorear monedas, por altruismo (Artículo 135 del Código Penal).

64.- Delito de puesta en circulación de monedas coloreadas, por altruismo (Artículo 135 del Código Penal).

65.- Crimen de falsificación de los sellos del Estado, de documentos de crédito emitidos por el Tesoro Público con sus sellos o los billetes de banco autorizados por la ley, por altruismo (Artículo 139 del Código Penal).

66.- Crimen de uso de sellos del Estado falsificados, de documentos de crédito del tesoro público falsificados con sus sellos, de billetes de banco falsificados, por altruismo (Artículo 139 del Código Penal).

67.- Falsificación de punzones, por altruismo (Artículo 140 del Código Penal).

68.- Uso de punzones falsos o de ciertos documentos públicos, por altruismo (Artículo 140 del Código Penal).

69.- Crimen de obtención indebida de sellos, marcas o punzones verdaderos para un fin perjudicial al interés estatal, por altruismo (Artículo 141 del Código Penal).

70.- Falsificación de marca gubernamental  para géneros o mercancías; de sello, de timbre, o de sello de correo, por altruismo (Artículo 142 del Código Penal).

71.- Uso de marca gubernamental falsificada para géneros o mercancías; de sello falso de una autoridad; de un timbre falso; o de un sello de correo falso, por altruismo (Artículo 142 del Código Penal).

72.- Crimen de obtención indebida y uso de los sellos verdaderos o de las marcas del Estado destinado a los usos previstos por el Artículo 142 del Código Penal, por altruismo (Artículo 143 del Código Penal).

73.- Falsedad material por funcionarios públicos o empleados públicos en escritura pública o auténtica, por altruismo (Artículo 145 del Código Penal).

74.- Falsedad intelectual cometida por un funcionario público o un oficial público en escritura pública o auténtica, por altruismo (Artículo 146 del Código Penal).

75.- Falsedad material cometida por un particular en escritura auténtica o pública o de banco, por altruismo (Artículo 147 del Código Penal).

76.- Falsedad intelectual cometida por un particular en escritura auténtica o pública o en las de comercio o de banco, por altruismo (Artículo 147 del Código Penal).

77.- Uso de documento contentivo de falsedad en escritura pública o auténtica o de comercio o de banco, por altruismo (Artículo 148 del Código Penal).

78.- Falsedad material en escritura privada, por altruismo (Artículo 150 del Código Penal).

79.- Falsedad intelectual en escritura privada, por altruismo (Artículo 150 del Código Penal).

80.- Uso de documento contentivo de Falsedad en escritura privada, por altruismo (Artículo 151 del Código Penal).

81.- Crimen de Falsedad en pasaporte, por altruismo (Artículo 153 del Código Penal).

82.- Crimen de Uso de pasaporte falsificado, por altruismo (Artículo  153 del Código Penal).

83.- Libramiento de pasaporte con nombre supuesto, por altruismo (Artículo 154 del Código Penal).

84.- Uso de pasaporte con un nombre distinto, por altruismo (Artículo 154 del Código Penal).

85.- Inscripción con nombre supuesto (= falso) en lugar de hospedaje, por altruismo (Artículo 154 del Código Penal).

86.- Delito de expedición de pasaporte con un nombre supuesto (es decir, con un nombre falso), por altruismo (Artículo  155 del Código Penal).

87.- Delito de falsedad en orden de ruta, por altruismo (Artículo 156 del Código Penal).

88.- Delito de uso de orden de ruta falsa o alterada, por altruismo (Artículo 156 del Código Penal).

89.- Delito de hacerse dar una orden de ruta con un nombre supuesto (= falso), por altruismo (Artículo 157  del Código Penal).

90.- Delito de hacer uso de una orden de ruta con un nombre que no sea el suyo, por altruismo (Artículo 157 del Código Penal).

91.- Infracción de expedir una orden de ruta con un nombre supuesto, por altruismo (Artículo 158 del Código Penal).

92.- Delito de librar certificación médica falsa tomando el nombre de un profesional u oficial de sanidad, por altruismo (Artículo  159 del Código Penal).

93.- Delito de librar certificación médica falsa por un profesional u oficial de sanidad, por altruismo (Artículo 160 del Código Penal).

94.- Delito de librar certificación de vida y costumbre, o de insolvencia u otras circunstancias tomando el nombre de un funcionario u oficial público, por altruismo (Artículo 161 del Código Penal).

95.- Falsificación de certificación de vida y costumbres, o de insolvencia u otras circunstancias, por altruismo (Artículo 161 del Código Penal).

96.- Uso de certificación falsa o falsificada, de vida y costumbres, de insolvencia u otras circunstancias, por altruismo (Artículo 161 del Código Penal).

97.- Certificaciones falsas distintas a las expresadas, por altruismo (Artículo 162 del Código Penal).

98.- La prevaricación, por altruismo (Artículos 166 y 167  del Código Penal).

99.- El desfalco, por altruismo (Artículos 169 a 172  del Código Penal).

100.- Destrucción, supresión, sustracción o hurto de actos o títulos por funcionarios y oficiales públicos, o por sus encargados cuando han sido confiados en depósito o para comunicación a los funcionarios u oficiales públicos en razón de sus funciones, por altruismo (Artículo 173 del Código Penal).

101.- Infracción penal de Concusión, por altruismo (Artículo 174 del Código Penal).

102.- Tráfico de influencias o de función, por altruismo (Artículo 175 del Código Penal).

103.- El soborno o cohecho pasivo, por altruismo (Artículo 177 del Código Penal).

104.- El soborno o cohecho activo, por altruismo (Artículo 179 del Código Penal).

105.- Crimen de prevaricación al decidir por soborno en materia criminal, por altruismo (Artículos  181 y 182 del Código Penal).

106.- Crimen de prevaricación al decidir por amistad o por odio, por altruismo (Artículos 183 y 33 del Código Penal).

107.- Violación de domicilio por una autoridad, por altruismo (Artículo 184 del Código Penal).

108.- Violación de domicilio por un particular, por altruismo (Artículo 184 del Código Penal).

109.- Denegación de justicia, por altruismo (Artículo 185 del Código Penal).

110.- Rehusar proveer asunto sometido a consideración, por altruismo (Artículo 185 del Código Penal).

111.- Uso o permisividad del uso de violencia contra las personas en ocasión de la ejecución de un mandato judicial, por altruismo (Artículo 186 del Código Penal).

112.- Delito de interceptación o de apertura de carta, por altruismo (Artículo 187 del Código Penal).

113.- Abuso de autoridad contra la cosa pública, por altruismo (Artículo 188 del Código Penal).

114.- Levantamiento de actas en hojas sueltas, por altruismo (Artículo 192 del Código Penal).

115.- Presenciar un matrimonio sin asegurarse de la existencia del consentimiento de personas competentes, por altruismo (Artículo 193 del Código Penal).

116.- Autorización del matrimonio de la mujer viuda antes del tiempo legal para élla contraer nuevas nupcias, por altruismo (Artículo 194 del Código Penal).

117.- Delito de ejercicio de la autoridad pública ilegalmente anticipada, por altruismo (Artículo 196 del Código Penal).

118.- Delito de ejercicio de la autoridad pública ilegalmente prolongado, por altruismo (Artículo 197 del Código Penal).

119.- Delito de criticar, censurar o provocar contra la autoridad pública en discursos pastorales, por altruismo (Artículo 201 del Código Penal).

120.- Infracción penal de censurar a o provocar contra la autoridad pública en escritos pastorales, por altruismo (Artículos 204 y 205 del Código Penal).

121.- Delito de correspondencia entre un ministro de un culto y un Gobierno extranjero sobre materia religiosa, por altruismo (Artículo 207 del Código Penal).

122.- Infracción penal de Rebelión, por altruismo (Artículo 209 del Código Penal).

123.- Reunión de operarios o jornaleros considerada reunión rebelde, por altruismo (Artículo 219 del Código Penal).

 

124.-  Reunión de los individuos que se admitan en los hospicios considerada reunión rebelde, por altruismo (Artículo 219 del Código Penal).

 

125.- Reunión de presos considerada reunión rebelde, por altruismo (Artículo 219 del Código Penal).

 

126.- Infracción penal de Ultraje por expresión, por altruismo (Artículo  222 del Código Penal).

 

127.- El ultraje hecho por gesto o por amenaza a un magistrado, por altruismo (Artículo  223 del Código Penal).

128.- El ultraje que por medio de palabra, o por gesto o por amenaza, a un curial o a un agente depositario de la fuerza pública, o a cualquier ciudadano encargado de un servicio público, por altruismo (Artículo  224 del Código Penal).

129.- El ultraje contra un comandante de la fuerza pública, por altruismo (Artículo  225 del Código Penal).

130.- Infracción penal de Ultraje por violencia, por altruismo (Artículo 228 del Código Penal).

131.- Negativa a prestar la fuerza pública por quien la tiene bajo su mando, por altruismo (Artículo  234 del Código Penal).

132.- Alegación de una causa falsa para un testigo eximirse de sus deberes, por altruismo (Artículo 236 del Código Penal).

133.- Negligencia o connivencia de los encargados de la guarda de los detenidos en la evasión de estos, por altruismo (Artículo 237 del Código Penal).  (La de negligencia es absolutamente incompatible con el altruismo porque este implica un fin, en tanto que la negligencia no es el producto de fin alguno.)

134.- Facilitación de la evasión de detenidos por una persona que no está encargada de su custodia, por altruismo (Artículo 238 del Código Penal).

135.- Evasión de preso sin auxilio extraño, por altruismo (Artículo 245 del Código Penal).

136.- Ocultación de reo, por altruismo (Artículo 248 del Código Penal).

137.- Quebrantamiento de sellos fijados por mandato del Gobierno o de la Justicia, por altruismo (Artículos 249 a 252 del Código Penal).

138.- Robo o destrucción de documento depositado en un archivo u oficina pública cometido por un descuido de un encargado, por altruismo (Artículo 254 del Código Penal).

139.- Daños en los monumentos públicos, por altruismo (Artículo 257 del Código Penal).

140.- Usurpación de funciones públicas, por altruismo (Artículo 258 del Código Penal).

141.- Ejercicio abusivo de jurisdicción o función eclesiástica, por altruismo (Artículo 258 del Código Penal).

142.- Usurpación del derecho a usar uniforme o traje, por altruismo (Artículo 259 del Código Penal).

143.- El constreñimiento al ejercicio del culto católico o de un culto tolerado, por altruismo (Artículo 260 del Código Penal).

 

144.- El l Impedimento al ejercicio del culto católico o de un culto tolerado, por altruismo (Artículo  260 del Código Penal).

 

145.- El Impedimento de celebración de festividades, por altruismo (Artículo  260 del Código Penal).

 

146.- El impedimento de observancia de días de precepto, por altruismo (Artículo 260 del Código Penal).

 

147.- El constreñimiento a abrir un taller, tienda o almacén, por altruismo (Artículo  260 del Código Penal).

 

148.- El constreñimiento a cerrar un taller, tienda o almacén, por altruismo (Artículo  260 del Código Penal).

149.- Impedimento o turbación del culto católico o de uno de los autorizados por la ley, por medio de violencias, desórdenes o escándalos, por altruismo (Artículo  261 del Código Penal).

150.- Ultrajes por palabras o por ademanes contra los ministros del culto católico en el ejercicio de su ministerio, por altruismo (Artículo 262 del Código Penal).

151.- Profanación de objetos destinados al culto, por altruismo (Artículo 262 del Código Penal).

152.- Violencia contra un ministro de un culto en el ejercicio de sus funciones, por altruismo (Artículo  263 del Código Penal).

153.- El concierto de malhechores y la asociación de malhechores, por altruismo (Artículos 265 y 266 del Código Penal).

154.- Afiliarse a una Asociación de Malhechores, por altruismo (Artículo  266 del Código Penal).

155.- Crimen de proveer intencionalmente a autores de un concierto o de una asociación de malhechores, por altruismo (Artículo 267 del Código Penal).

156.- La vagancia y la mendicidad, por altruismo (Artículos 269 a 282 del Código Penal).

157.- Provocación en una sociedad a cometer crímenes o delitos, por altruismo (Artículos 292 a 294 del Código Penal).

158.- El homicidio voluntario o intencional, por altruismo (Artículos  295 y 304, Párrafo II del Código Penal).

159.- El asesinato, por altruismo (Artículo 296 del Código Penal).

160.- El parricidio, por altruismo (Artículo  299 del Código Penal).

161.- El infanticidio, por altruismo (Artículo 300 del Código Penal).

162.- El envenenamiento, por altruismo (Artículo 301 del Código Penal).

163.- La tortura o acto de barbarie, por altruismo (Artículo 303 del Código Penal).

164.- Concurso de homicidio con otro crimen o delito, por altruismo (Artículo 304 del Código Penal).

165.- Concurso de homicidio con porte ilegal de arma de fuego poseída ilegalmente para cometer robo con violencia, por altruismo (Artículo  Art. 304 del Código Penal, modificado implícitamente por el Art. 66, Párrafo II, de la Ley 631 del 2 de Agosto del 2016).

166.- Concurso de herida que causa lesión permanente con posesión ilegal de arma de fuego para cometer un robo, por altruismo (Artículo 304 del Código Penal, modificado implícitamente por el Art. 66, Párrafo III, de la Ley 631 del 2 de Agosto del 2016).

167.- Concurso de herida que no causa lesión permanente con posesión ilegal de arma de fuego para cometer un robo, por altruismo (Artículo  304 del Código Penal, modificado implícitamente por el Art. 66, Párrafo III, de la Ley 631 del 2 de Agosto del 2016).

168.- Concurso de secuestro con posesión ilegal de arma de fuego, por altruismo (Artículo  304 del Código Penal, modificado implícitamente por el Art. 66, Párrafo IV, de la Ley 631 del 2 de Agosto del 2016).

169.- Concurso de asociación de malhechores con posesión ilegal de arma de fuego, por altruismo (Artículo  Art. 304 del Código Penal, modificado implícitamente por el Art. 66, Párrafo V, de la Ley 631 del 2 de Agosto del 2016).

170.- Atentado contra la vida o la persona del Presidente de la República, por altruismo (Artículo  304-Párrafo I del Código Penal).

171.- Amenaza escrita, bajo orden o condición, de hechos punibles con 30 años de reclusión o con reclusión de 3 a 20 años, por altruismo (Artículo 305 del Código Penal).

172.- Amenaza escrita, sin orden o condición, de atentados punibles con 30 años de reclusión ó de 3 a 20 años de reclusión, por altruismo (Artículo 306 del Código Penal).

173.- Amenaza verbal, bajo orden o condición, de atentados punibles con 30 años de reclusión o con reclusión de 3 a 20 años, por altruismo (Artículo 307 del Código Penal).

174.- Amenaza verbal o escrita, bajo orden o condición, de cualquier atentado que no se castigue, en caso de realizarse, ni con 30 años de reclusión ni con reclusión de 3 a 20 años, por altruismo (Artículo 308 del Código Penal).

175.- Golpes y heridas voluntarias, por altruismo (Artículo 309, primer párrafo del Código Penal).

176.- Lesiones permanentes, por altruismo (Artículo 309, tercer párrafo del Código Penal).

177.- Homicidio praeter intencional, por altruismo (Artículo Artículo 309, quinto párrafo del Código Penal). (¿Aquí el ejercicio de cuestionamiento podrá llegar sólo hasta el golpe, la herida o la lesión base, por ser en este caso el homicidio una resultante no buscada? El dolo aquí es eventual y el riesgo de la consecuencia es previsto y asumido por el agente activo de la infracción.)

178.- Violencia contra la mujer, por altruismo (Artículo 309-1 del Código Penal).

179.- Violencia intrafamiliar, por altruismo (Artículo  309-2 del Código Penal).

180.- Lesiones curables entre 10 y 20 días; y las curables antes de los 10 días, por altruismo (Artículos  310 y 311 del Código Penal).

181.- La castración, por altruismo (Artículo 316 del Código Penal).

182.- El aborto, por altruismo (Artículo 317, párrafos I a IV del Código Penal).

183.- Administración de sustancias nocivas a la salud, por altruismo (Artículo  317, Párrafo V del Código Penal).

184.- Expendio de bebidas falsificadas con mixtiones nocivas a la salud, por altruismo (Artículo 318 del Código Penal).

185.- El homicidio inintencional, por altruismo (Artículo 319 del Código Penal).   (El altruismo es impensable en esta materia debido a la naturaleza de la infracción, en la cual no se persigue un fin, sino que ella es un resultado indeseado.)

186.- Heridas o golpes inintencionales, por altruismo (Artículo 320 del Código Penal).   (El altruismo es impensable en esta materia debido a la naturaleza de la infracción, en la cual no se persigue un fin, sino que ella es un resultado indeseado.)

187.- La violación sexual, por altruismo (Artículo 331 del Código Penal).

188.- Actividad sexual no consentida en una relación de pareja, por altruismo (Artículo 332 del Código Penal).

189.- El incesto, por altruismo (Artículo 332, Numeral 2 del Código Penal).

190.- Toda agresión sexual que no es violación, por altruismo (Artículo 333 del Código Penal).

191.- La exhibición sexual, por altruismo (Artículo 333, Numeral 1 del Código Penal).

192.- La exhibición de un órgano genital, por altruismo (Artículo 333, Numeral 1 del Código Penal).

193.- El acoso sexual, por altruismo (Artículo 333, Numeral 2 del Código Penal).

194.- El proxenetismo, por altruismo (Artículo 334 del Código Penal).

195.- Discriminación contra una persona física, por altruismo (Artículo 336 y 336-1 del Código Penal).

196.- Discriminación contra una persona moral, por altruismo (Artículo 336 y 336-2 del Código Penal).

197.- El espionaje auditivo, por altruismo (Artículo 337 del Código Penal).

198.- El espionaje visual, por altruismo (Artículo  337 del Código Penal).

199.- Conservación y Revelación de secretos obtenidos a través del espionaje auditivo o del espionaje visual, por altruismo (Artículo 337, Numeral 1 del Código Penal).

200.- Delito de publicar un montaje de palabras o de imagen, por altruismo (Artículo 338 del Código Penal).

201.- Perturbación de la paz personal por teléfono, por altruismo (Artículo  338, Numeral 1 del Código Penal).

202.- La bigamia, por altruismo (Artículo 340 del Código Penal).

203.- Arresto, detención y encierro ilegal, por altruismo (Artículo 341 del Código Penal).

204.- Crimen de sustraer un niño, por altruismo  (Artículo  345 del Código Penal).

205.- Crimen de ocultar un niño, por altruismo (Artículo  345 del Código Penal).

206.- Crimen de suprimir un niño, por altruismo (Artículo  345 del Código Penal).

207.- Crimen de substituir un niño con otro, por altruismo (Artículo  345 del Código Penal).

208.- Crimen de suponer el nacimiento de un niño, por altruismo (Artículo  345 del Código Penal).

209.- Delito de no presentar un niño, por altruismo (Artículo  345 del Código Penal).

 

210.- No declaración ante el Oficial del Estado Civil por quien hallare un niño o niña abandonado, por altruismo (Artículo 346 del Código Penal).

211.- No entrega a la autoridad de un niño o niña abandonado, por altruismo (Artículo 347 del Código Penal).

212.- Abandono de un niño o niña en una institución dedicada al cuidado de niños o niñas, por altruismo (Artículo 348 del Código Penal).

213.- Abandono de un niño o niña en lugar solitario, por altruismo (Artículo 349 del Código Penal).

214.- Incitación a un abandono de niño o niña, por altruismo (Artículo 351, Numeral 1, 1ro, del Código Penal).

215.- Suscripción de acto relacionada con un abandono de niño o niña, por altruismo (Artículo 351, Numeral 1, 2do.)

216.- Conservación de un acto suscripto relacionado con un abandono de niño o niña, por altruismo (Artículo 351, Numeral 1, 2do.)

217.- Intento de hacer uso de un acto suscripto relacionado con un abandono de niño o niña, por altruismo (Artículo 351, Numeral 1, 2do.)

218.- Mediación relacionada con un abandono de niño o niña, por altruismo (Artículo 351, Numeral 1, 3ro.)

 

219.- Abandono y maltrato a niño, niña y adolescente, por altruismo (Artículo 351, Numeral 2 del Código Penal).

220.- Causación de daño físico, mental o emocional a niño, niña y adolescente, por altruismo (Artículo  351, Numeral 2 del Código Penal).

221.- Robo, sustracción o arrebato de un menor de edad, por altruismo (Artículo 354 del Código Penal).

222.- Sustracción de un menor a pesar del propósito, calidad o sexo del agente activo, por altruismo (Artículo 354 del Código Penal). (La redacción del tipo penal señala que para su configuración es intrascendente cualquier motivo que se pretendiere alegar, lo cual incluye al altruismo.)

223.- Sustracción de una joven menor de 18 años, por altruismo (Artículo 355-I del Código Penal).

224.- Gravidez de una joven menor de 18 años, por altruismo (Artículo  355-II del Código Penal).

225.- Delito de no notificación de cambio de domicilio a personas con derecho de visita o de alojamiento, por altruismo (Artículo 357, Numeral 1 del Código Penal).

226.- Atentados al ejercicio de la autoridad sobre un menor, por altruismo (Artículo 357, Numeral 2 del Código Penal).

227.- Delito de abandono de familia, por altruismo (Artículo 357, Numeral 3 del Código Penal).

228.- Desobediencia a decisión sobre pago a pensión alimenticia o prestaciones de toda naturaleza en relación a personas próximas, por altruismo (Artículo 357, Numeral 4 del Código Penal).

229.- Delito de no notificación de cambio de domicilio a la persona correspondiente con motivo del derecho a recibir prestaciones o pensiones de cualquier naturaleza, por altruismo (Artículo 357, Numeral 5 del Código Penal).

230.- Inhumación de cadáver sin autorización previa de autoridad competente; e inhumaciones festinadas, por altruismo (Artículo  358 del Código Penal).

231.- La inhumación que haya tenido lugar antes del término fijado por la ley, por altruismo (Artículo  358 del Código Penal).

232.- Ocultación del cadáver de una persona asesinada o de una persona muerta a consecuencia de golpes o heridas, por altruismo (Artículo  359 del Código Penal).

233.- Profanación de sepultura o tumba o de cadáver, por altruismo (Artículo 360 del Código Penal).

234.- Falso testimonio o perjurio, por altruismo (Artículo 361 del Código Penal).

235.- Difamación en lugar público o accesible al público, por altruismo (Artículo 367, párrafo I del Código Penal).

236.- Injuria en lugar público o accesible al público, por altruismo (Artículo 367, párrafo II del Código Penal).

237.- Revelación de secretos, por altruismo (Artículo 377 del Código Penal).

238.- Apoderamiento de papeles o cartas, por altruismo (Artículo 378 del Código Penal).

239.- El robo simple, por altruismo (Artículos 379 y 401 del Código Penal).

240.- Circunstancias agravantes del robo: Robos agravados, por altruismo (Artículos 381 a 386 del Código Penal).

241.- Robo por los arrieros, por altruismo (Artículo 387 del Código Penal).

242.- Los robos en los campos, por altruismo (Artículo 388 del Código Penal).

243.- Robo cometido con cambio de mojonaduras, por altruismo (Artículo 389 del Código Penal).

244.- El robo con llave falsa u otro instrumento para abrir, por altruismo (Artículo  399 del Código Penal).

245.- Complicidad del cerrajero de profesión, por altruismo (Artículo 399-II del Código Penal).

246.- Extorsión de firma, escrito, acto, título o documento, por altruismo (Artículo 400, primer párrafo del Código Penal).

247.- El chantaje, por altruismo (Artículo  400, segundo párrafo del Código Penal).

248.- Destrucción o distracción de un objeto embargado colocado bajo la guarda del embargado, por altruismo (Artículo 400, tercer párrafo del Código Penal).

249.- Destrucción o distracción de un objeto embargado colocado bajo la guarda de un tercero, por altruismo (Artículo 400, cuarto párrafo del Código Penal).

250.- Destrucción o distracción de un objeto dado en prenda, por altruismo (Artículo 400, quinto párrafo del Código Penal).

251.- Ocultación de objetos embargados o dados en prenda, por altruismo (Artículo 400, sexto párrafo del Código Penal).

252.- Ayuda en la destrucción o en la distracción de objetos embargados o dados en prenda o en su tentativa, por altruismo (Artículo 400, sexto párrafo del Código Penal).

253.- Delito de hacerse servir bebidas o alimentos y no pagar (la “fullería“ de bebidas o de alimentos), por altruismo (Artículo 401 del Código Penal).

254.- Delito de alojarse y no pagar (la “fullería“ de alojamiento), por altruismo (Artículo 401 del Código Penal).

255.- La bancarrota simple, por altruismo (Artículo 402 del Código Penal). (Aunque la bancarrota simple es producto de una negligencia o descuido, es decir, no hay un fin perseguido, ¿qué puede decirse en el supuesto de que ese descuido se haya producido por el comerciante querer ayudar a personas no pudientes o por otras situaciones más o menos similares?)

256.- La bancarrota fraudulenta, por altruismo (Artículo 402 del Código Penal).

257.- La quiebra de los agentes de cambio y de los corredores, por altruismo (Artículo 404 del Código Penal). (No sería admisible en los casos en que haya ocurrido por negligencia o descuido, pero sí si ha sido intencional.)

258.- La estafa, por altruismo (Artículo 405 del Código Penal).

259.- El abuso de la debilidad, de las pasiones o de las necesidades de un menor de edad, por altruismo (Artículo 406 del Código Penal).

260.- El abuso de una firma en blanco, por altruismo (Artículo 407 del Código Penal).

261.- El abuso de confianza en ocasión de un contrato determinado por la ley, por altruismo (Artículo  408 del Código Penal).

262.- Sustracción de título, pieza, memoria o cualquier documento producido en el curso de una contestación judicial, por altruismo (Artículo 409 del Código Penal).

263.- El juego de envite o azar, por altruismo (Artículo 410 del Código Penal).

264.- La rifa, por altruismo (Artículo  410 Párrafo I del Código Penal).

265.- Delitos contra la libertad de las subastas, por altruismo (Artículo 412 del Código Penal).

266.- Violación a algún reglamento sobre productos que se exporten al extranjero, por altruismo (Artículo 413 del Código Penal).

267.- Interrupción o tentativa de interrupción del trabajo para forzar una alza o una baja de los salarios por medio de violencias o de maniobras fraudulentas, por altruismo (Artículo 414 del Código Penal).

268.- Atentado al libre ejercicio de una industria por medio de violencias o de maniobras fraudulentas, por altruismo (Artículo 414 del Código Penal).

269.- Plan concertado para atentar contra el libre ejercicio de la industria por medio de violencias o de maniobras fraudulentas, por altruismo (Artículos 415 y 414 del Código Penal).

270.- Plan concertado para atentar contra el libre ejercicio del trabajo por medio de violencias o de maniobras fraudulentas, por altruismo (Artículos  415 y 414 del Código Penal).

271.- Plan concertado para atentar contra el libre ejercicio de la industria y del trabajo por medio de multas, prohibiciones, proscripciones e interdicciones pronunciadas, por altruismo (Artículo 416 del Código Penal).

272.- Interrupción o tentativa de interrupción del trabajo en el campo para forzar una alza o una baja de los salarios co-relativos a dicho trabajo en el campo, por altruismo (Artículos 416 y 414 del Código Penal).

273.- Atentado al libre ejercicio de una actividad agrícola, por altruismo (Artículos  416 y 414 del Código Penal).

274.- Plan concertado para atentar contra el libre ejercicio de una actividad agrícola y del trabajo co-relativo a ella, por altruismo (Artículo 416 del Código Penal).

275.- Contratación para hacer pasar al extranjero, por altruismo (Artículo 417 del Código Penal).

276.- Revelación de secretos de fábrica, por altruismo (Artículo 418 del Código Penal).

277.- Alteración de los precios naturales que resulten de la libre concurrencia, por altruismo (Artículo 419 del Código Penal).

278.- Acuerdo para producir alteración del precio de determinados artículos, por altruismo (Artículo  419 del Código Penal).

279.- Las apuestas sobre alza o sobre baja de los fondos y efectos públicos, por altruismo (Artículos  421 y 422 del Código Penal).

280.- Engaños en las ventas de prendas o de piedras preciosas, por altruismo (Artículo 423, primer párrafo del Código Penal).

281.- Engaños en la venta de una mercancía cualquiera, por altruismo (Artículo  423, segundo párrafo del Código Penal).

282.- Empleo de pesas y medidas falsas, por altruismo (Artículo 423, segundo párrafo del Código Penal).

283.- Empleo de pesas y medidas distintas de las que establecen las leyes, por altruismo (Artículo 424 del Código Penal).

284.- Crimen de dejar de proveer fornituras y vituallas, por altruismo (Artículo 430 del Código Penal).

285.- Retardo en la entrega de los abastos, por altruismo (Artículo 433 del Código Penal). (Al ser esta infracción penal de naturaleza culposa remitimos a lo ya dicho sobre esta naturaleza y su incompatibilidad natural con el altruismo.)

286.- Fraude en cuanto a la calidad, cantidad o naturaleza de los artículos suministrados por el proveedor, por altruismo (Artículo 433 del Código Penal).

287.- El incendio intencional, por altruismo (Artículo 434 del Código Penal).

288.- Colocación de una bomba, mina o cualquier artefacto explosivo, por altruismo (Artículo 435 del Código Penal).

289.- El trasiego en cualquier forma de cualquier mecanismo o artefacto explosivo, por altruismo (Artículo 435, Párrafo I del Código Penal).

290.- La amenaza de incendiar una vivienda o cualquier otra propiedad, por altruismo (Artículo 436 del Código Penal).

291.- La amenaza de incendiar una vivienda o cualquier otra propiedad bajo orden o condición, por altruismo (Artículo 436 del Código Penal).

292.- La amenaza escrita, sin orden o condición, de incendiar una vivienda o cualquier otra propiedad, por altruismo (Artículo 436 del Código Penal).

293.- La amenaza verbal, bajo orden o condición, de incendiar una vivienda o cualquier otra propiedad, por altruismo (Artículo 436 del Código Penal).

294.- La destrucción de una construcción, por altruismo (Artículo 437 del Código Penal).

295.- Causación de la explosión de una máquina de vapor, por altruismo (Artículo 437 del Código Penal).

296.- Oposición a trabajos autorizados por el Gobierno central o por el gobierno municipal, por altruismo (Artículo 438 del Código Penal).

297.- La quema o la destrucción de registros y actos de la autoridad pública, por altruismo (Artículo  439 del Código Penal).

298.- La quema o la destrucción de registros y actos de la autoridad pública de una especie distinta a las anteriores, por altruismo (Artículo 439 del Código Penal).

299.- El pillaje o destrucción de determinados objetos, por altruismo (Artículos 440, 441 y 442 del Código Penal).

300.- Daños con sustancias corrosivas u otras cualesquiera, por altruismo (Artículo 443 del Código Penal).

301.- La devastación de cosechas en pie, por altruismo (Artículo 444 del Código Penal).

302.- La tumba de árboles de otro, por altruismo (Artículo 445 del Código Penal).

303.- La mutilación o corte o el descortezamiento de árboles de otro, por altruismo (Artículo 446 del Código Penal).

304.- La destrucción de injertos de árboles ajenos, por altruismo (Artículo 447 del Código Penal).

305.- El corte de forrajes o el acto de cosechar granos y siembras ajenos, por altruismo (Artículo 449 del Código Penal).

306.- El corte de cosechas verdes, por altruismo (Artículo 450 del Código Penal).

307.- La rotura o la destrucción de útiles de agricultura, por altruismo (Artículo 451 del Código Penal).

308.- La ciega de zanjas y la destrucción de cercas, por altruismo (Artículo 456 del Código Penal).

309.- Inundación de caminos o de propiedades ajenas, por altruismo (Artículo 457 del Código Penal).

300.- El incendio causado por negligencia o por imprudencia, por altruismo (Artículo 458 del Código Penal) (Reiteramos aquí lo ya dicho sobre la negligencia o el descuido y su incompatibilidad natural con el altruismo.).

301.- Dejar por un guardián o un encargado bestias o ganados contagiados en comunicación o expuestos, por altruismo (Artículo 459 del Código Penal). (Como esta es una infracción penal culposa reiteramos aquí lo ya dicho sobre la negligencia o el descuido y su incompatibilidad natural con el altruismo.)

302.- Dejar bestias o ganados contagiados en comunicación o expuestos a pesar de las disposiciones de la autoridad, por altruismo (Artículo  460 del Código Penal). (Como esta es una infracción penal que puede ser tanto intencional como culposa reiteramos aquí lo ya dicho sobre la negligencia o el descuido y su incompatibilidad natural con el altruismo.)

303.- Propagación del contagio a pesar de las disposiciones de la autoridad, por altruismo (Artículo  461 del Código Penal) (En lo que respecta a la negligencia o descuido remitimos a lo ya dicho al respecto.)

Luego de este ejercicio respecto de las figuras contempladas por el Código Penal, dicho ejercicio de confrontación y análisis puede continuarse respecto de cada una de las infracciones penales contempladas en las respectivas leyes penales vigentes. Así, por ejemplo, en el delito de violación de propiedad si es concebible o no que se dé la hipótesis del actuar motivado por altruismo; lo mismo en las figuras penales creadas por la Ley de Cheques; y así, de manera sucesiva en cada una de las restantes leyes especiales vigentes.

Por Lic. Gregory Castellanos Ruano

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar