Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónOlga CapellánOlga Capellán

¡El aliciente de los dominicanos en el exterior!

COMPARTIR:

UNIÓN EUROPEA.- Urge la pronta apertura en Europa de las oficinas del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) con miras a mitigar la situación en que estos ciudadanos se encuentran en los últimos tiempos, ya que el Colectivo Dominicano vive en un letargo ante las autoridades diplomáticas que les representan en el Viejo Continente.

Ante la situación por la que atraviesan los dominicanos en el viejo Continente, sobre todo en España, país que ha sido abatido fuertemente por una crisis económica, y donde más del 80% de los ciudadanos provenientes de este país carecen de un empleo estable o se encuentran en el paro laboral, quienes pasan todo tipo de vicisitudes, no tienen la oportunidad de resolver un solo problema por medio a sus embajadas, consulados u otras oficinas gubernamentales representadas aquí.

Y como si fuese poco, ahora los organismos consulares en España dieron el palo asechado con el aumento en las tarifas de los diversos servicios y gestiones consulares.

Los consulados de Barcelona, Madrid Sevilla y Valencia aumentaron de forma desproporcionada las tarifas en los servicios consulares, y como si fuera pocos, otros consulados dicen esperar la más mínima oportunidad para también aumentar los precios de los servicios consulares, llámense pasaportes, mutuas de repatriación de cadáveres hacia el país, documentos notariados y otras documentaciones.

En el caso de los pasaportes de un costo de 60 euros fueron llevados a 90, el seguro de repatriación de 35 a 50 euros, todos estos en el momento que una diputada por la Circunscripción No. 3 pidió la unificación de las tarifas consular, despertando con ello el interés de sus representantes de forma considerablemente negativa hacia el conglomerado dominicano.

Por otro lado y dada la rivalidad entre diversos grupos o bandas de ciudadanos dominicanos que cometen hechos delictivos en las principales ciudades de España, sobre todo en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia entre otras, ameritan que se lleven a cabo un conjunto de charlas tendentes a orientar al colectivo, y así evitar la proliferación en la comisión de delitos.

Los dominicanos se sienten huérfanos de autoridades

La comunidad dominicana en España, una de las más afectadas por el efecto de grupos radicales y bandoleros, anteriormente la ciudad de Barcelona se encontraba bajo el desasosiego producto de la rivalidad entre bandas ecuatorianas, sin embargo en los últimos tiempos estas han sido desplazadas por las dominicanas, convirtiendo algunos sectores en tierra de nadie, tanto en la lucha por el trasiego de droga y otras modalidades, donde en las últimas 4 semanas han dejado un saldo de varias víctimas mortales o heridos de gravedad.

El establecimiento del INDEX en Europa vendría siendo el aliciente de los dominicanos, por considerase, éste debería implementar una política netamente a favor de sus ciudadanos para afrontar la ola de descredito por la que actualmente atraviesa dicha comunidad; además crear iniciativas a favor de los más necesitados tendentes a devolver la confianza perdida en las autoridades consulares al colectivo, ya que este dice sentirse en el abandono.

Para todo esto el INDEX tendría que responder a ciertas necesidades que puedan ser resueltas, sin que estos implique una carga para el gobierno dominicano, mediante gestiones institucionales, públicas y privadas en busca de mejorar las condiciones de vida de la diáspora, siempre y cuando haya voluntad de quienes dirigen dicho organismo gubernamental.

Zona de los archivos adjuntos

 

Comenta

[wordads]