El ADN del Innovador, ¿lo tenemos los dominicanos?

Por Roxana Marte martes 18 de junio, 2019

Este fin de semana y desde que hice mi compra de libros del 2018, estuve leyendo un libro que se llama el ADN del Innovador. Es una serie de libros que mi directora de Maestría me recomendó para formarme más en este tema. El conocimiento va muy rápido y es imperante ir actualizándose siempre.

Por eso decidí comprar este libro sobre innovación. El primero paso fue descubrir si realmente tenemos el ADN del innovador o esto se adquiere.  Después de mi búsqueda me di cuenta que el ADN de la innovación está profundamente calado en nuestro cerebro y en nuestro ser. Solo hay que ponerlo a funcionar, como una maquinaria poderosa, llena de posibilidades.

Este libro habla de dos tipos de profesionales, creativos, emprendedores, empresarios, maestros, etc. Los DELIVERY y los DISCOVERY, los primeros son aquellos que están acostumbrados a una metodología de trabajo y siguen ese patrón para realizar sus tareas y ejercer su liderazgo, todo sobre lo establecido. El profesional DELIVERY, es un innovador que no le importa en canon establecido para trabajar, reta el status quo y salta de un lugar a otro buscando oportunidades para desarrollar ideas y esa creatividad que emana de su mente y cuerpo.

Debo decir que sentí estar en el lado de los delivery, ahora mi reto consistirá en revolucionar mi forma de trabajar y traer esa frescura a RMBG, mi empresa.

El ADN del innovador, incluye cinco habilidades para convertirnos en innovadores. El cuestionamiento, la observación, la asociación, la experimentación y el networking. Habilidades que fomentaron y trabajaron en sus ambientes y equipos, grandes innovadores como es el caso de Steve Jobs. Cuando leí sobre el “cuestionamiento” y el famoso “¿qué pasaría si?”, me quedé pensando, ¿qué pasaría si, en vez de enviar correos con una frase como “saludos cordiales”, me atrevo a desear un buen día a mi destinatario, y agradecer su correo.  ¿Qué pasaría? Si en vez de pedir comunicarme por email y llenar las bandejas de mis clientes prefiero enviarle un mensaje personalizado por wasap, más cercano y más personalizado. ¿Qué pasaría si? Creo un sistema de servicio en el que evalué como está siendo la experiencia de mi cliente y usar esa información para crear productos más adaptados a él. Algo parecido a lo que hace Uber con el servicio de transporte a través de su plataforma.  ¿Qué pasaría? si dejará de pensar en lograr ingresos como sea, y pensara en crear productos pensando en el consumidor.

Pasarían muchas cosas, incluso creo que se venderían más mis productos y servicios, si nos traspasaremos a crear cosas que el cliente sea el que lo use, sea conveniente, amerite menos esfuerzo y a menor costo.

Otro aspecto que me marcó fue la observación, observar la forma en que nuestros clientes disfrutan y usan nuestros servicios. Una de las cosas que pensé a la hora de crear mi propuesta de valor, fue crear una consultoría que mi cliente disfrutara, una experiencia de aprendizaje y profunda que transformara su manera de llevar el negocio. Me di cuenta que los modelos de negocios de las consultoras era muy antiguos y que mi trabajo necesitaba un impulso y un apertura de ver los clientes más como seres humanos que en su chaqueta de empresario, ejecutivo o emprendedor.

Motivar al creativo en observar a sus clientes de una manera diferente y nueva, viendo lo mismo que ves siempre pero con nuevos ojos. Por ejemplo, en un restaurante, puedes observar como el cliente se estaciona en tu local, realmente existe otra manera más fácil para que nuestro cliente estacione su carro y no tenga que dar vueltas hasta encontrar un nuevo parqueo o girar mil veces hasta llegar a nuestro restaurante.  Podemos generar miles de días innovadoras para nuestros negocios, haciendo uso de la inteligencia colectiva, la creación de grupo de trabajo en los que planteemos una idea o problema y busquemos formar creativas de solucionarlo o mejóralo.

La innovación y la creatividad son un tesoro guardado en nosotros, los dominicanos, no hemos profundizado en el tema. Es hora de ponerlo en la luz, que vivamos una nueva forma de ver y trabajar la innovación, a través de estas lecturas y generar conversación alrededor de ella.

Disfruta y crece,

Por Roxanna

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar