Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónGustavo ValdezGustavo Valdez

El Aborto en la sociedad Dominicana

COMPARTIR:

Desde la antigüedad el tema del aborto ha sido visto como una nota discordante en medio de la sociedad, opiniones encontradas han rondado siempre al alrededor de este tema. Se conoce como aborto a la  eliminación del feto o embrión, es una práctica tan vieja como la propia humanidad.

Cada cultura ha tenido que encararla con arreglo a sus convicciones morales y a los valores de su tiempo.

El aborto provocado ha sido siempre una herida abierta en la conciencia de los pueblos, una interrogante a la sensibilidad ética y, a la vez, un acontecimiento indeseable que con frecuencia las personas implicadas han procurado ocultar.

El aborto en la sociedad dominicana ha sido un tema muy polemico, y no solo en nuestro pais, sino en todo el mundo. Diversos sectores de la sociedad han fijado sus posturas frente a este tema, teniendo así diversas opiniones, por ejemplo:

Para la iglesia católica el aborto es una práctica pecaminosa y aberrante, su postura es la siguiente: la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción. La Iglesia Católica siempre ha condenado el aborto por tratarse del homicidio directo de una persona inocente.

La iglesia evangélica cita: “expresamos nuestro más enfático rechazo a cualquiera forma de hacer un aborto. Las Escrituras nos muestran que la vida comienza en la concepción, en el acto sexual donde se genera la vida de un ser humano en el vientre de una mujer. Para los que creemos en el Dios de la Biblia si hay una cosa abominable son las manos derramadoras de sangre inocente”.

Este tema tan controversial, ha sido analizado desde diferentes puntos de vistas, dependiendo la cultura, raza, ideología, etc., por ejemplo: en el Perú el aborto es un delito que se sanciona con apremio corporal tanto a la madre (auto aborto) como al tercero que lo practica (aborto consentido o sin consentimiento). Como en todo delito, existen ciertas situaciones que agravan o atenúan la conducta sancionada, es decir que aumentan o disminuyen la pena.

En Chile el aborto se ha considerado una conducta moral y socialmente reprochable, ya desde la colonización de los españoles, quienes trajeron con ellos los valores occidentales judeocristianos que imperan en el país y que tradicionalmente han rechazado dicho acto.

El aborto en Estados Unidos, referido al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, es legal en todos los estados de Estados Unidos desde la sentencia de la Corte Suprema en el Caso Roe contra Wade, el 22 de enero de 1973.

En la República Dominicana recientemente el Senado ratificó la penalización del aborto, lo que a nuestro entender se debería pensar en la posibilidad de un aborto en la sociedad dominicana cuando se presenten las siguientes condiciones: caso de violación, incesto o que el feto presente deformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Analicemos brevemente algunos casos de embarazo en menores de edad, donde pudiera existir el deseo de parte de la familia de realizar un aborto, en el año 2012, una niña de apenas 11 años  en la provincia San Cristóbal, fue embaraza por un pariente cercano, quien fue llevado a los tribunales y guarda prisión en la cárcel de Najayo.

Otro hecho no menos importante y que acaparó la atención de la población fue el de una mujer que llego al hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, en estado crítico luego de sufrir la perforación del útero por una mala práctica mientras le practicaban un aborto de manera clandestina, pese a que tenía 7 meses de embarazo, esto ocurrió en el año 2013.

En el caso de las violaciones sexuales un gran sector de la población está de acuerdo que debe ser la madre quien decida si quiere concebir o no una criatura fruto de una violación.

 

Comenta

[wordads]