El 95% de los exguerrilleros de las FARC tiene acceso a salud, según Gobierno

Por EFE viernes 19 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- El 95 % de los exguerrilleros de las FARC que hacen su proceso de reincorporación a la vida civil cuenta con servicios de salud, mientras que al 5 % restante el Gobierno los está identificando con la ayuda de los excombatientes.

Así lo informó este viernes la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que detalló que de los 13.010 exguerrilleros cerca de 11.000 están afiliados al régimen subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud y 1.380 al régimen contributivo.

“Gracias a la articulación institucional de la ARN y el Ministerio de Salud hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las FARC para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento”, afirmó el director de la ARN, Andrés Stapper.

En entre los servicios de salud con los que cuentan los excombatientes, que están reunidos en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), se encuentra la promoción y prevención de enfermedades, medicina general y especializada y cirugías en diferentes niveles de atención, entre otros.

También tienen acceso a exámenes, servicios farmacéuticos, hospitalización, tratamientos, rehabilitación, cuidado paliativo y suministro de prótesis.

De los 24 de los ETCR que hay, 18 cuentan con atención por ambulancia al llamado y el despliegue de atención médica, así como con un auxiliar de enfermería y medicamentos.

El resto cuentan con un auxiliar de enfermería y una ambulancia permanente, por su lejanía a centros poblados.

Los beneficios de salud con los que cuentan los excombatientes en los ETCR estarán habilitados hasta el 31 de diciembre.

El Consejo de Seguridad de la ONU valoró este viernes los avances del proceso de paz colombiano, aunque mostró su “gran preocupación” por el asesinato de excombatientes de las FARC y líderes sociales, en una sesión en la que participó el canciller del país andino, Carlos Holmes Trujillo.

Según manifestó el ministro colombiano, 2.181 exguerrilleros se están beneficiando de proyectos de reinserción.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar