Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El 88 % de hospitales venezolanos tiene fallas en el suministro de medicinas

El 88 % de hospitales venezolanos tiene fallas en el suministro de medicinas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El 88 % de los hospitales en Venezuela presenta fallas en el suministro de medicamentos, reveló hoy una encuesta realizada por un grupo de médicos y la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento del país caribeño, que ofrece estos datos para informar sobre la crisis del sector salud.

«Esto se traduce en que los venezolanos van a un hospital y les dicen: Compre el kit para las cirugías, compre los antibióticos, compre cualquier sonda o medicina porque de igual manera el material médico quirúrgico está en 79 % de escasez», dijo el presidente de la Comisión, el médico y diputado opositor José Manuel Olivares.

El parlamentario, que presentó en una rueda de prensa la «Encuesta Nacional de Hospitales» junto a la Red Médicos por la Salud, informó además que el 53 % de los quirófanos de los hospitales «no son operativos» y «esa es la explicación de por qué los venezolanos son trasladados de hospital en hospital para que los puedan operar».

Esta misma encuesta reveló el año pasado que el 78 % de los centros tenían fallas en el suministro de los medicamentos y que 51 % de los quirófanos no estaban funcionando.

La encuesta se realiza con base a los datos reportados por los más de 1.100 integrantes y profesionales de la salud que tiene la organización de Médicos por la Salud en el país.

Para este informe se evaluaron «más de 104 hospitales públicos» y 33 privados en 21 estados, excepto en Amazonas (sur) y Delta Amacuro (este), debido a que no tienen representantes en estas zonas, que son de «menos población».

Asimismo, el 100 % de los laboratorios de los centros hospitalarios presentan fallas o funcionan de manera intermitente debido a la falta de reactivos, y en 66 % de los nosocomios tampoco cuentan con fórmulas lácteas para alimentar a los niños.

Además el 96 % de las cocinas de los hospitales no funcionan.

«Hay 94 % de escasez en rayos X en los hospitales de Venezuela, en los servicios de tomografía 97 % funcionan de manera intermitente», dijo Olivares y añadió que en el 79 % de los centros de salud hay fallas con el agua.

Olivares dijo que a partir de este año van a comenzar a trabajar para reportar las distintas enfermedades que hay en el país y las tasas de mortalidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Venezuela atraviesa una escasez de medicinas agudizada desde hace más de tres años.

Los médicos y representantes de la sanidad pública han denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones de las infraestructuras hospitalarias, la falta de fármacos y la escasez de material médico.

Hoy mismo un grupo de trabajadores y pacientes del Hospital Clínico Universitario (HCU) de Caracas protestó por los bajos ingresos de los empleados del sector salud y la falta de recursos médicos, lo que ha provocado la pérdida de la calidad de la atención en los centros asistenciales.

Comenta