El 85 % de chilenos tiene una imagen negativa de Evo Morales, según encuesta

Por El Nuevo Diario Lunes 20 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- El 85 % de los chilenos tiene una imagen negativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el 90 % cree que usa los conflictos con Chile para mejorar su imagen en su país, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem difundida hoy.

El sondeo muestra que solo el 15 % de los chilenos tiene una buena opinión del líder boliviano, que obtiene una puntuación media de 2,6 puntos en una escala del 1 al 7.

El 88 % de los encuestados cree que Morales es agresivo en sus dichos y el 72 % considera que tiene una política de hostilidad hacia Chile.

El 76 % opina además que el gobernante boliviano no tiene liderazgo internacional y el 70 % cree que no tiene carisma, según la encuesta.

Chile y Bolivia tienen dos litigios abiertos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El primer caso es una demanda que presentó el país altiplánico para obligar a Chile a negociar en firme la restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

La segunda es una demanda que presentó Chile para que la Corte declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas. Bolivia defiende que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años.

Sobre la aspiración marítima de Bolivia, el 47 % de los encuestados cree que el Gobierno chileno no debe hacer ninguna concesión a su vecino.

El 30 % opina que debe darle más facilidades al comercio boliviano en los puertos chilenos, el 12 % que hay que otorgarle una salida al mar sin ceder soberanía y solamente el 8 % está a favor de ofrecer una puerta al Pacífico con soberanía.

Evo Morales es el mandatario extranjero peor evaluado por los chilenos dentro de una lista en la que aparecen otras autoridades.

Le sigue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una imagen negativa del 85 %; el de Estados Unidos, Donald Trump (77 %), y el de Cuba, Raúl Castro (67 %).

En el otro extremo, los mejor evaluados por los chilenos son la canciller alemana, Angela Merkel, con una imagen positiva del 70 %, el papa Francisco (69 %), la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente ruso, Vladimir Putin, ambos con un 55 %.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 17 de febrero con entrevistas telefónicas y personales a 716 personas. El margen de error es 3,7 % y el nivel de confianza 95 %