Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El 77 % de las mujeres lesbianas y bisexuales en Chile han sido discriminadas

El 77 % de las mujeres lesbianas y bisexuales en Chile han sido discriminadas
Las mujeres lesbianas y bisexuales en Chile han sido discriminadas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- El 77 % de las mujeres lesbianas y bisexuales que viven en Chile señaló que al menos una vez en su vida sufrió actos de discriminación por su orientación sexual, según un sondeo realizado por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) difundido este jueves.

La «Encuesta Visibles, mujeres lesbianas y bisexuales en Chile», realizada con base a los casos de 2.146 mujeres -el sondeo más grande sobre la temática efectuado en el país- fue dada a conocer en el marco del Día Nacional contra el Femicidio, que tiene lugar esta jornada por primera vez en el país.

«(Es) una manera de llamar la atención sobre la vulnerabilidad que a diario enfrentamos solo por amar o desear a alguien del mismo sexo», señaló la portavoz del Movilh Daniela Andrade, según recogió un comunicado del organismo.

El 42 % de quienes se sintieron discriminadas, lo experimentó en el último año y los abusos incluyeron burlas e insultos, reportados por el 54 %, hasta la violación, que ha afectado al 4 % de las mujeres lesbianas o bisexuales. Sin embargo solo el 4 % se atrevió a denunciar.

«Esta radiografía esperamos que sea útil para la implementación de políticas públicas y leyes contra la lesbofobia y la bifobia, así como para perfeccionar iniciativas ya existentes”, redondeó Andrade.

El impacto de la discriminación por orientación derivó en que el 47 % de las mujeres se autoinfligiera al menos una vez en su vida algún tipo de daño.

De estas, el 12 % reportó intento de suicidio, el 26 % daño físico (golpes, cortes), el 16 % consumo excesivo de sustancias (alcohol, tabaco, drogas) y el 10 % trastornos alimenticios (bulimia, anorexia). El 45 % se infligió daño antes de los 14 años.

Además, el 67 % dijo ocultar «siempre» (30 %) o «a veces» (37 %) su orientación sexual frente a personas que recién conoce; el 70 % evitar expresar su afecto en público por temor a ser agredida, amenazada o acosada, y el 76 % deja de visitar «siempre o a veces» algunos lugares por la misma razón.

Los principales responsables de la discriminación han sido «desconocidos/as» (49 %) para las víctimas, seguidos por familiares (33 %), compañeros/as de estudios (19 %), docentes (12 %), compañeros/as de trabajo (10 %), amigos/as (10 %), profesionales de la salud (8 %), funcionarios/as públicos (7 %), fuerzas armadas, de orden o seguridad (6 %), funcionarios/as privados (6 %) y «otros» (8 %).

La encuesta fue aplicada a mujeres de entre 11 y 59 años, habitantes de todas las regiones del país y pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos, siendo el 96 % chilenas, el 2 % venezolanas, el 1 % peruanas y el 1 % de otras nacionalidades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Del total de encuestadas, el 58 % se declara lesbiana, el 33 % bisexual, el 7 % pansexual y el 2 % se ubica en otras categorías.

Además, el 94 % se identifica con el sexo femenino y el 5 % reporta ser «no binaria», mientras un 1 % se ubica en «otras categorías».

 

Comenta