Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
1 min de lectura Nacionales

El 75% de la población dominicana tiene bacteria produce cáncer, afirma especialista

El 75% de la población dominicana tiene bacteria produce cáncer, afirma especialista
Modesto Cruz, al participar en "Análisis y Síntesis".
Compartir:

SANTO DOMINGO, EL NUEVO DIARIO.- El 75% de la población dominicana tiene la bacteria Helicobacter pylori, la cual puede producir cáncer, gastritis, úlceras crónicas y otros padecimientos, reveló este sábado Modesto Cruz, director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la UASD.

Al participar en el programa “Análisis y Síntesis”, que produce Gabriel Read por “El Nuevo Diario TV”, Cruz dijo que la bacteria se puede transmitir por alimentos, besos y otros contactos orales. A propósito, destacó que la falta de higiene y la contaminación de los alimentos favorecen la reproducción de la bacteria.

También explicó que el agente patógeno es de dos tipos: el benigno y el maligno. El primero puede producir gastritis, úlceras crónicas y otras enfermedades, mientras que el tipo maligno podría causar cáncer estomacal.

Según Cruz, el 30% de los afectados por la bacteria padece el tipo benigno, y por eso aclaró que no todos tendrán cáncer por esa causa.

En otro orden, tanto Cruz como Read afirmaron que es necesaria la creación del Instituto Dominicano de Investigaciones Científicas, para impulsar proyectos de investigación en diversas áreas y aportar soluciones a los problemas que afectan a la nación.

Ambos le solicitaron al presidente Danilo Medina asumir la propuesta y crear el instituto.

 

 

Comenta