El 7 de abril: Una fecha funesta en la vida de tres expresidentes de AL

Por Luis Brito miércoles 7 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 7 de abril, en años diferentes, coincide como una fecha fatídica para tres expresidentes de igual número de países de América Latina.

Alberto Fujimori (Perú), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador) tienen en común que un 7 de abril, en épocas distintas, confrontaron situaciones difíciles y adversas con el sistema judicial en sus respectivos países.

Por ejemplo, el día siete del cuarto mes del año (abril), pero del año 2009 el expresidente Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de violación de los derechos humanos en Perú.

Pero igual fue el mismo día y mes, en el año 2018, que el también expresidente brasileño Lula da Silva decide entrarse a la Policía de su país para cumplir la condena de 12 años que arrastraba por corrupción.

Y más recientemente, el año pasado 2020, un día como hoy, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, fue condenado a 8 años de prisión y pérdida durante 25 de sus derechos políticos por cohecho agravado.

De los tres Fujimori y Lula de Silva han guardado prisión y en el caso específico del exmandatario peruano aun sigue tras las rejas pese a los esfuerzos que ha hecho para salir.