El 62 % de los residuos de 17 municipios del país podría ser reciclado

Por EFE martes 1 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 62 % de los residuos sólidos que se producen en 17 de los 50 municipios del país son reciclables, con potencial para ser aprovechables como compostaje, alimento de ganado, abono, entre otras iniciativas, según los resultados de un diagnóstico publicado hoy.

El análisis fue realizado por estudiantes de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) como parte del Plan Dominicana Limpia.

La investigación de los estudiantes arrojó además que, en los municipios de Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Puerto Plata y Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Verón, Villa Altagracia, Villa Jaragua y Villa Tapia se producen 1.8 libras (0.85 kilogramos) de desechos por persona al día.

De acuerdo con un comunicado de Intec, los diagnósticos incluyen además datos sobre generación per cápita del municipio, composición de los residuos y el potencial de aprovechamiento de residuos reciclables, también se incluyeron encuestas en hogares seleccionados en los que se indagaron aspectos sobre cuáles son sus mayores residuos, forma de almacenamiento, si separan o reciclan sus residuos entre otros factores.

Los estudiantes también investigaron sobre el manejo de los residuos sólidos infecciosos provenientes de clínicas y hospitales y suministraron recomendaciones para mejorar la gestión y evitar la proliferación de enfermedades, según la información.

Toda esta información será utilizada por las alcaldías para el diseño de sus planes municipales de gestión, lo que incluirá mejoría en la frecuencia y el trazado de las rutas de recolección.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar