El 47,3 % de los dominicanos dice no usar preservativos con su pareja estable

Por EFE lunes 2 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 47,3 % de los hombres en la República Dominicana asegura no usar preservativos con su pareja estable, de acuerdo con los resultados de un informe presentado este lunes por el Ministerio de Salud y la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El estudio agregó, que solo el 30,4 % de los entrevistados dijo usarlo ocasionalmente, mientras que el 35,5 % señaló que se preocuparía si su pareja le pidiere utilizarlo.

La información forma parte del informe de investigación ‘Género y anticoncepción en República Dominicana: una mirada hacia los hombres’, de acuerdo con un comunicado del Ministerio e Salud.

Los resultados, agregó la información, muestra la carente e ineficiente promoción de métodos anticonceptivos dirigidos a los hombres (preservativos y vasectomía), ya que solo se sugiere el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual o para relaciones no formales.

Señala, además, que el personal de Programa de Planificación Familiar no ofrece la vasectomía como método anticonceptivo y desconoce que al igual que el resto de los métodos de anticonceptivos está cubierto por la seguridad social.

El estudio concluye que es evidente la falta de educación sexual con equidad de género, en especial sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos.

En ese sentido, recomendó promocionar y ofertar la vasectomía a hombres que consideren que ya tienen los hijos que han planeado.

Asimismo, capacitar al personal de servicios en este tema, así como a los tomadores de decisiones sobre la relación de poder que significa el género, su vínculo con la salud y su importancia para la concienciación sobre la salud reproductiva del hombre.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó la realización de este tipo de investigación “porque fortalece el sistema de salud y la toma de decisiones” y destacó que la “anticoncepción” en los hombres es un tema que va de la mano con la problemática de embarazos en adolescentes.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar