El 28 de septiembre iniciarán las entrevistas a los aspirantes a la JCE

Por EFE martes 15 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Este próximo 28 de septiembre iniciará el proceso de evaluación para los aspirantes a ocupar un puesto como miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), informó este martes el senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial que realiza ese trabajo.

De los Santos afirmó que hasta el momento se han inscrito 79 personas, además que el plazo concluye el lunes 21 de septiembre “y no habrá prórrogas”.

Adelantó que la comisión senatorial dará a conocer públicamente los nombres de quienes se inscriban y transmitirá en directo, vía una plataforma digital, las entrevistas a los aspirantes, quienes deberán responder tres preguntas en un lapso de cinco minutos, agregó.

El legislador reiteró que la comisión actuará apegada a la Ley Orgánica del Régimen Electoral y a la Constitución de la República, para recomendar al Pleno del Senado a quienes considera que reúnen las condiciones de lugar para integrar la JCE.

Refirió que se tomarán en cuenta las cualidades cognitivas y las habilidades como gerentes de cada postulante.

La comisión de evaluación la completan los senadores Bautista Rojas Gómez, José del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras, Faride Raful, Iván Silva, Franklin Rodríguez y Melania Salvador.

A principios de mes, el presidente Luis Abinader afirmó que los miembros de la JCE serán personas sin afiliación política conocida.

El gobernante dijo que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene el compromiso y la decisión de que la justicia y la JCE sean completamente independientes.

Otros partidos y sectores de la sociedad también se han sumado a esa postura, mientras otras voces afirman que las leyes no impiden a los miembros de un partido aspirar y ser elegido miembro titular o sustituto de la Junta Central Electoral (JCE).