Ejército RD repatria a casi 10 mil haitianos indocumentados a su país

Por Cristian Castillo sábado 16 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO. – Un alto número de ciudadanos haitianos que entraron al territorio dominicano de manera ilegal han sido devueltos a su país por parte de las autoridades de control migratorio en los últimos 45 días.

Solo en este mes de octubre del día 1 a la fecha fueron casi 2,000 indocumentados haitianos que han sido detenidos por medio de operativos llevados a cabo por parte del Ejército de República Dominicana e inspectores de Migración en diferentes pueblos del Noroeste, dónde tiene su radio de acción la 4ta.Brigada de Infantería.

Sumando otras cifras de operativos desarrollados en fechas anteriores, el número de haitianos indocumentados asciende a 9,666 solo en la Línea Noroeste, en 45 días.

En ese sentido, el comandante de la 4T. Brigada de Infantería del Ejército RD, que tiene asiento en el municipio de Mao, el coronel German Rosario Pérez, tras hablar con El Nuevo Diario, informó que los operativos han sido realizados en comunidades de las provincias de Montecristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez, respectivamente.

Explicó que estos operati­vos se realizan por mandato del comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

Rosario Pérez enfatizó que, a los extranjeros indocumentados en dichos operativos migratorios, se les da un trato que se les res­petan todos sus derechos fundamentales como seres humanos, en las ocasiones nuestros soldados les suministran agua y alimentos, si es que lo necesitan. “son seres humanos que cruzan al país de manera irregular, pero están violando las leyes mi­gratorias y por tanto tienen que actuar apegados a los principios legales y a las re­glas establecidas”, puntualizó.

Apple Store Google Play
Continuar