Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Ejército del Congo libera a 150 rehenes de los rebeldes ugandeses

Ejército del Congo libera a 150 rehenes de los rebeldes ugandeses
Las operaciones de rescate tuvieron lugar entre el 18 y el 20 de julio en la localidad de Irumu, en la nororiental provincia de Ituri.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, KINSHASA.- Un total de 150 rehenes fueron liberados por el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) tras haber sido usados como «escudos humanos» por los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF), confirmaron hoy a Efe fuentes castrenses.

«Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo varias ofensivas contra el ADF y sus aliados en las que cosechamos éxito tras éxito. Así pudimos liberar a la población que estaba cautiva y siendo usada como escudos humanos», dijo a Efe vía telefónica el portavoz regional del Ejército, el teniente Jules Ngongo.

Las operaciones de rescate tuvieron lugar entre el 18 y el 20 de julio en la localidad de Irumu, en la nororiental provincia de Ituri.

Según Ngongo, entre los rehenes, que fueron secuestrados el pasado mes de junio y provenían de diferentes pueblos, había hombres, mujeres y niños que, de momento, se encuentran alojados en distintas localidades de la provincia bajo el amparo de las Fuerzas Armadas.

Las provincias de Kivu del Norte e Ituri, golpeadas desde hace años por un duro conflicto alimentado por parte de las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 6 de mayo, en respuesta a la violencia creciente.

El ADF, una de esas fuerzas insurgentes, empezó su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como contestación política al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni -al que acusaban de ir en contra de los musulmanes-, hasta que el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí hacen incursiones en territorio congoleño, en el último año más frecuentes y virulentas, aprovechando una geografía montañosa que les permite esconderse de operaciones militares y de la misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 15.000 efectivos.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico.

Según el último informe publicado por la herramienta de seguimiento Kivu Security Tracker, unos 120 grupos armados permanecen activos en el este de la RDC, repartidos entre las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta