Ejercicio de la comunicación corporativa

Por Daniel García Santana

La comunicación corporativa es un conjunto de actividades involucradas en la gestión y orquestación de las comunicaciones internas y externas destinadas a crear una visión favorable para las empresas en los grupos de interés: Clientes, beneficiarios, instituciones públicas y privadas, comunidades, colaboradores, medios de comunicación y el público en general.

Para cumplir con ese objetivo, los responsables de ejecutar una buena comunicación corporativa deben saber qué decir, cuándo decirlo, cómo decirlo, cuánto decir, quién lo dice, cuándo es mejor el silencio, el lenguaje a utilizar y el o los medios apropiados para hacerlo, especialmente cuando las instituciones pasan por una crisis.

La comunicación corporativa, como la ingeniería, la medicina o la economía, no “es algo” que puede ser ejercido por cualquiera, como se estila ahora en la era donde todos dibujamos y escribimos mensajes a través de las redes sociales, lo cual no implica para la mayoría de las personas, como es para las empresas e instituciones, riesgos de pérdida de reputación, credibilidad y hasta de dinero por un mensaje errado o mal interpretado por falta de claridad.

A la hora de contratar personal para el área de comunicación, las empresas públicas y privadas deben valorar que cada uno cuente con los conocimientos necesarios para ejecutar bien sus misiones, entre los principales saber escribir o expresarse de forma verbal siguiendo las reglas gramaticales y con el sentido lógico de cada mensaje, así como su reputación y valor en la opinión pública, si es para una posición de alto nivel.

Por Daniel García Santana

El autor tiene 26 años ejerciendo el periodismo y las relaciones púbicas y está en las redes sociales como: Daniel García Santana

 

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